Iniciando el camino a la alfabetización en Entre Ríos

La capacitación virtual “Iniciando el camino a la alfabetización” comenzó con más de un centenar de docentes de nivel inicial e Institutos de Formación Docente. La actividad está enmarcado en El Programa de Desarrollo Lingüístico y Cognitivo.

Capacitación en Entre Ríos

El Programa de Desarrollo Lingüístico y Cognitivo sigue creciendo en la provincia de Entre Ríos. Desde 2007 Fundación Arcor en conjunto con el Consejo General de Educación llevan adelante esta iniciativa que apunta a promover la lectura en los jardines de infantes y primeros grados.
En 2015, Fundación Arcor se comprometió a dar inicio al Programa de capacitación virtual: Iniciando el camino a la alfabetización, destinado a docentes de nivel inicial y docentes y alumnos avanzados de los 13 Institutos de Formación Docente del Nivel Superior de la provincia. El objetivo del curso es profundizar en las estrategias y conceptualizaciones que configuran la propuesta de desarrollo lingüístico y cognitivo.
En el lanzamiento oficial, tomaron parte la Directora del Nivel Inicial, profesora Rosa Villaroel, el Director del Nivel Superior, profesor Raúl Piazzentino, y la responsable académica del curso, doctora Celia Rosemberg. Además, participaron los 135 inscriptos, docentes y directivos de las escuelas públicas de Entre Ríos. La Dirección de Nivel Inicial de la provincia definió cupos por departamento para garantizar la representatividad de todo el territorio.
El curso comenzó el 27 de julio y se desarrollará hasta el mes de diciembre, con los contenidos distribuidos en 8 módulos temáticos: El desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo en el jardín de infantes; Compartir relatos; La lectura de cuentos; Los conocimientos y las habilidades implicados en el proceso de alfabetización; La lectura de textos expositivos; Aprender palabras; Usar el lenguaje y aprender el lenguaje en las situaciones de juego; y El desarrollo lingüístico y la alfabetización temprana en las familias, estrategias didácticas.
La modalidad de cursado es virtual, y cuenta también con una etapa presencial, que consiste, principalmente, en una clase para el uso y manejo de la plataforma en línea y otra para la instancia de evaluación. Junto con la lectura y análisis de los materiales, los estudiantes contarán con foros de debate y de consulta en línea con el docente-tutor para facilitar el recorrido teórico y compresión de la propia práctica y discusión. Los participantes también contarán con guías que contienen propuestas didácticas para las salas de jardín de infantes especialmente diseñadas por el equipo de investigación del programa con la intención de potenciar el impacto de las actividades.
El objetivo central del Programa, en el que se enmarca esta capacitación, es fortalecer la articulación entre familias e instituciones educativas a las que asisten los niños y niñas para estimular la lectura como estrategia que potencie las capacidades lingüísticas  y cognitivas, y mejore de este modo las  trayectorias educativas de la infancia.

Desafiarte, el festival
¡De rodaje!