Las experiencias del FIR 2017

En IX Foro de RedEAmérica se compartieron casos concretos que desarrollan las fundaciones empresarias. Fundación Arcor entrevistó a representantes del Instituto Votorantim, Fundación Smurfit Kappa y Grupo Arcor. Aquí los videos.

Beatriz Mejía de Fundación Smurfit Kappa, Colombia; Rafael Gioelelli de Instituto Votorantim, Brasil; y Mónica Camisasso de Grupo Arcor, Argentina, compartieron el panel “Empresa y Comunidad: una relación de interdependencia”. En la misma se intercambiaron las acciones e iniciativas que cada una emprende para promover el desarrollo sostenible de las comunidades donde operan.

Fundación Arcor conversó con los representantes de cada compañía para conocer un poco más sobre su mirada respecto de qué es el desarrollo sostenible y cómo construirlo.

“Cuando nuestra empresa decidió ser líder en desarrollo sostenible, se vino un enorme reto de cómo generar valor económico, valor ambiental y cómo generar equidad social de manera sincrónica, porque de eso se trata la sustentabilidad”, dice la directora ejecutiva de  Fundación Smurfit Kappa. Además, asegura que para que se genere desarrollo hay que involucrarse en la tarea como principales interesados y parte de la comunidad.

Aquí la entrevista de Beatriz Mejía. https://www.youtube.com/watch?v=OfYoH772Nnk&t=3s

Por su parte, Rafael Gioelelli del Instituto Votorantim, sostiene que “hay grandes oportunidades cuando miramos el negocio como actor de razón social. Por ejemplo, se pueden desarrollar nuevos productos con atributos sociales”. También, explica que es fundamental gestionar los impactos negativos y profundizar los positivos de la empresa para generar un proceso de trasformación que concilie los intereses del sector público y privado.

Aquí la entrevista a Rafael Gioelelli https://www.youtube.com/watch?v=38RIyh-gD9g

En tanto, Mónica Camisasso expresó que Grupo Arcor avanzó en comprender que la gestión del vínculo con la comunidad es parte de la operación industrial y tienen que integrarse a esa gestión. “Somos un actor más de la comunidad, por tanto interactuamos con las otras organizaciones de la sociedad. Además somos vecinos, por eso una de la acciones que emprendimos fue abrir las puertas de la planta para generar un dialogo. Esto ha impactado de manera positiva. Los beneficios son para ambas partes”, explica.

Aquí la entrevista a Mónica Camisasso https://www.youtube.com/watch?v=OpDUkLSkPaA

Nuevo curso abierto y gratuito

Premio Arcor