“La infancia en juego” se presentó en la Biblioteca Nacional de Maestros

Con una conferencia fue presentada en sociedad la edición número 9 de Por escrito, la revista especializada en infancia y educación de Fundación Arcor. La cita fue en la Biblioteca Nacional de Maestros, en la ciudad de Buenos Aires.

Presentación revista por escrito

Destacar la importancia del derecho al juego en los niños, niñas y adolescentes, analizar su trascendencia histórica, cuestionar el desarrollo cotidiano del espacio lúdico y qué lugar ocupa hoy en la primera infancia son algunos de los temas desarrollados en la edición número 9 de la revista temática Por Escrito de Fundación Arcor. “La Infancia en juego” es el título de esta nueva publicación que fue presentada el 30 de octubre a las 17.30 en la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM).
La presentación fue organizada por Fundación Arcor en forma conjunta con la Biblioteca Nacional de Maestros -dependiente de la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación. En el hall de ingreso del Palacio Pizzurno, se desplegó una  muestra de juegos y juguetes históricos montada  por Ricardo Olivera Wells, responsable de la gestión de la colección del Museo del Juguete de San Isidro, Buenos Aires.
La conferencia, destinada principalmente a toda la comunidad educativa, se desarrolló en la sala de lectura de la Biblioteca. La apertura estuvo a cargo de Graciela Perrone, directora de la BNM, quien presentó a los oradores: Ángela Aisenstein, directora de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés, Daniela Pelegrinelli, directora del Museo del Juguete de San Isidro y Mariana Alcobre, coordinadora del programa MEDAR del Ministerio de Educación. Perrone llamó a pensar al juego como algo espontáneo e innovador, y a abordarlo en sus diferentes perspectivas.
Luego continuó con la presentación, Javier Rodríguez, miembro de  Fundación Arcor quien por su parte hizo especial agradecimiento a las autoridades del  Ministerio de Educación por  brindar el espacio para que una y otra vez se puedan llevar adelante las actividades relacionadas a la revista temática. También, hizo una mención especial para Ana Abramowski, quien realiza la coordinación editorial de Por Escrito. A su vez, afirmó “creemos que es necesario rediscutir el lugar del juego y de la infancia, que son conceptos asociados”.
En su exposición, Angela Aisenstein explicó las razones por las cuales se reconoce contenida en el espíritu de la revista. Expresó: “Adhiero a la afirmación del juego como derecho ya que debe teñir la vida cotidiana del niño”. “Elegí preparar un texto histórico que me permitiera sociabilizar la posición de duda sobre el lugar que ocupa el espacio lúdico. El artículo titulado Una Perspectiva histórica sobre la infancia y el juego en la escuela se propone buscar de manera minuciosa los aspectos menos recorridos en relación a la infancia y el juego en la escuela. Esta actividad es predominante en la niñez y me resulta imposible pensarla fuera de contexto”, explicó Aisenstein.
A su vez, Daniela Pelegrinelli agradeció el espacio dado al Museo del Juguete en la revista. “Queda demostrado que los editores buscan constantemente nuevos espacios vinculados a la temática. Para nosotros fue muy importante participar porque llevamos tres años trabajando para que el juego tenga un lugar central”, contó.  Destacó la importancia del apoyo de los estudiantes del Instituto de Tiempo Libre y Recreación dentro del museo porque son ellos quienes fomentan la actividad lúdica y generan un tiempo y un espacio que crea una trama entre los que participan de ella.
Para finalizar la presentación, Mariana Alcobre efectuó  un recorrido por diferentes libros de lectura de historia Argentina del período 1870-1940, para mostrar como a través de ellos se marca en la sociedad los contenidos, las formas de pensar y sentir de una época. Dentro de ellos, también aparece el rol del juego y su evolución en el tiempo. Agregó: “La intención de esta conferencia es generar un espacio de reflexión ya que la revista nos invita a cuestionar el lugar del juego hoy. Desde la BNM pensamos en el programar  Memoria de la Educación Argentina (MEDAR)  cuyo principal objetivo es recuperar memoria colectiva e individual en torno al pasado educativo del país. Buscamos el patrimonio histórico relacionado a la infancia y también al juego”.

“Los niños, los juegos y las tecnologías”
¡Descargate todas las ediciones de la Revista Por Escrito!