Artistas de su futuro

Sistematizar experiencias es tan importante como la experiencia misma. La publicación Arte y ciudadanía pone a disposición lo registrado en un año de trabajo de diversos proyectos artísticos.

Construyendo una relidad-Andrea Genoves

Al hablar de expresión y participación se hace referencia a las prácticas de ciudadanía que niños, niñas y adolescentes también tienen como sujetos de derechos.
El arte y la cultura dan sobradas razones de los aportes que hacen a los procesos de construcción de ciudadanos plenos, participantes activos en sus propios proyectos de vida y de sus comunidades.
Arte y ciudadanía. El aporte de los proyectos Artístico-Culturales a la Construcción de Ciudadanía de niños, niñas y adolescentes es una iniciativa que nació desde UNICEF Argentina, y que Fundación Arcor acompañó junto a la Secretaría de Cultura de la Nación –ahora Ministerio- y el Equipo de Acción por los Derechos Humanos (EDADH). Su objetivo fue sistematizar proyectos artístico-culturales, principalmente vinculados a “Un minuto por mis derechos”, que dan cuenta de la potencialidad del arte como herramienta para la participación y expresión. Las experiencias registradas hacen foco en el trabajo con jóvenes y adolescentes en situación de vulnerabilidad social.
La publicación, que no pierde vigencia, fue editada en 2008 con el fin de que los conocimientos y herramientas generadas queden disponibles para las organizaciones sociales, dependencias estatales y todas aquellas personas que trabajan con la infancia y la adolescencia.
El trabajo se realizó en base a la observación de ocho experiencias artísticas-culturales: A la Salida-Experimentación Musical; Centro Cultural La Usina; Orquesta Ciudad Evita; Somos Voz. Iguales pero Diferentes; Orquesta El Tambo; Un Minuto por mis Derechos Salta, Mercedes y José C Paz.
Podes descargarte el el material completo aquí.

Popurrí de arte
¡Se trata de descubrir, transformar, tocar, imaginar y aprender!