Educar primero

Es el nombre del nuevo programa de formación impulsado por Fundación Arcor. Se realiza con maestros de nivel inicial de Junín y San Martín, en la provincia de Mendoza, en el marco de la promoción de los derechos de niños y niñas.

Educar Primero

Para los más chiquitos es muy importante la educación inicial porque es un aporte para su desarrollo social, cognitivo, motriz, expresivo, afectivo y emocional, y permite el acceso y dominio de la alfabetización. Para que este proceso comience más temprano y contribuya a aprendizajes posteriores, maestros, padres y otras personas cercanas al niño son indispensables. Por eso, Fundación Arcor asume un nuevo compromiso con la infancia por medio del Programa de formación “Educar Primero. Arte, palabras y juego en el desarrollo infantil y la educación”. Se trata de una iniciativa que propone tener en cuenta las particularidades del contexto social, cultural y político en el que se desarrollan los procesos educativos para alcanzar una educación de calidad, específicamente en el nivel inicial.
La iniciativa se lanzó el pasado 18 de septiembre, en el Salón del Bicentenario La Colonia, en Junín, Mendoza, que junto con San Martin son las localidades que participan de la capacitación. Los principales destinatarios son docentes de los centros de cuidado infantil de ambos municipios que asistirán a dos módulos presenciales y seis de modo virtual, que se dictarán a través del Portal Educativo de Fundación Arcor. La primera instancia, “Las intervenciones docentes: aportes para la promoción del desarrollo infantil", se llevó a cabo el mismo día de la presentación.
Celia Rosenberg junto a su equipo de investigación (CONICET) y la Agrupación Abriendo Rondas son las encargadas de transmitir las herramientas y estrategias para pensar en la educación de un modo integral, donde se incluyan otros lenguajes, como el arte y el juego, y generar más oportunidades para los chicos y chicas. El equipo de formación también  tiene como objetivo promover que en la acción pedagógica la familia y la comunidad  tengan su rol de agentes socializadores y educadores para mejorar las condiciones de vida de la infancia.

Inversión social privada en todos los tiempos
¿Por qué es importante el juego?