Vida activa desde la primera infancia

Es una etapa fundamental de la vida porque desde los primeros días aprendemos a conocernos y relacionarnos con el mundo. Por eso, es importante que desde que nacen, los niños y niñas sean estimulados para poner el cuerpo en movimiento.

Vida activa primera infancia

Cuanto más temprano los bebés empiecen a moverse, será más satisfactorio para su crecimiento. El juego es un gran aliado para promover la vida activa, ya que juntos contribuyen al desarrollo integral y saludable de la infancia. En los primeros años, las personas aprenden e incorporan hábitos para el resto de su vida. Además de aportar a la salud física, mental y psicomotriz, el juego en movimiento ayuda a construir vínculos afectivos, conocer reglas, descubrir emociones e incorporar valores.
“Esto sólo es posible si los adultos acompañamos a los más pequeños a moverse a
través de las experiencias de juego”, dice el Suplemento Especial “Acompáñalos a crecer en movimiento”, que Fundación Arcor publicó junto a los diarios Los Andes, La Capital, Uno Santa Fe, Uno Entre Ríos y La Voz del Interior.
La publicación, realizada para el Día internacional de los Derechos del Niño, incluye ideas para jugar con bebés y niños pequeños. Compartimos algunas en esta nota y luego podes completar las sugerencias descargando el Suplemento.

De 3 a 6 meses: Despegando a la luna
Animamos a los niños a estimular los sentidos y despertar nuevas emociones.

Al bebé le resultará muy divertido si lo toman en brazos simulando que es un cohete que vuela e imitando el ruido de una nave espacial. Pueden narrar el viaje a la Luna, haciendo diferentes sonidos e incorporando personajes  imaginarios que colaboren para promover otros movimientos.

De 6 meses a 1 año: Carrera de obstáculos
Estimulemos el desarrollo de la motricidad y capacidad visual perceptiva de los niños.

En este período es probable que el bebé ya gatee o haya comenzado a dar sus primeros pasitos. Pueden acompañarlo a explorar el mundo gateando y esquivando diversos objetos que hayan distribuido en algún sector de la casa, que sirvan como obstáculos. Propongan a los niños recorrer la “pista” que prepararon, desde un punto a otro. Pueden seguirlo en el recorrido o esperarlo del otro lado con un gran abrazo.

De 1 a 2 años: Buscando tesoros
Activemos el movimiento y la exploración en los niños.

Inviten al niño a buscar en el patio o dentro de la casa, pequeños objetos que se distribuyeron o se escondieron especialmente para el juego. Pídanle al niño que, a medida que los encuentre, vaya guardando “los tesoros” en un recipiente o un cubo. También pueden estimular su creatividad, sugiriéndole que arme construcciones. Un consejo: será mejor que el niño lleve los objetos al recipiente; y no te sorprendas si tira todo el contenido y ¡quiere empezar de nuevo!

Te invitamos a visitar la Biblioteca Virtual en el Sitio web de Fundación Arcor.

Jugar desde los primeros años de vida
Bebés al gimnasio
Es la hora de jugar