“Es evidente que los niños y jóvenes tienen una relación más espontánea con las tecnologías, pero son sus profesores los que los orientan en la dirección de transformar la información en conocimiento relevante, para un uso ético y democrático. Es fundamental el
papel de los docentes en la formación de un pensamiento crítico en los alumnos, frente a la sobreabundancia de información disponible en las redes”. Con esta reflexión concluye el artículo publicado por María Teresa Lugo, licenciada en Ciencias de la Educación y magister en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, en la última edición de nuestra Revista Por Escrito.
Sin embargo, recomendamos una lectura detenida de todo el texto, en el que la autora repasa además algunas de las desigualdades y temas pendientes de resolver en América Latina respecto de la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula. “En lo que se refiere a la dimensión del acceso de la población a las TIC, es indudable que esta brecha digital de tipo socioeconómico es una de las más importantes pero no la única, ya que una vez que se garantiza el acceso, es necesario otro nivel de análisis, el de los usos. Esta segunda dimensión, acerca de cómo la población usa las TIC, está relacionada con la alfabetización digital y da cuenta de las diferencias de capital cultural existente en las poblaciones”. La especialista, en este sentido, señala que “la inclusión digital en las escuelas no se traducen de forma automática en la mejora de las prácticas educativas” y que se hace evidente “la necesidad de que las tecnologías digitales se encuentren al servicio de procesos de innovación y mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y, por ende, se dirija hacia una formación docente que pueda estar a la altura de los desafíos”.
Finalmente, Lugo observa que “Las tecnologías digitales traen de la mano nuevas formas de construir y gestionar el conocimiento en las aulas, lo que demanda no solo nuevos contenidos a ser incluidos en la formación, sino también nuevas dinámicas, tareas y condiciones de trabajo”.
Los nuevos formatos
La autora también se detiene en un tema ineludible: los nuevos modos de aprender: “Hoy se aprende en todo momento y en todo lugar. Socializar a los estudiantes en las redes digitales y el uso de los dispositivos móviles, educar para ser ciudadanos críticos y para aprender a convivir en la diversidad y la multiculturalidad, son desafíos fundamentales para la escuela de hoy”. Es por eso que, entre las propuestas para el diseño de la nueva escolaridad, se destacan la comunicación, el desarrollo de la autonomía y la creatividad, la propuesta de actividades con nuevos formatos.
Pero los desafíos no acaban aquí, sino que Lugo suma uno nuevo y no menor: la brecha de género en el acceso y uso de las nuevas tecnologías.
Al igual que en otros campos, las mujeres se encuentran en una posición de desventaja, respecto del género masculino. “Si las niñas y mujeres presentan un menor desarrollo de habilidades digitales, esto está estrechamente ligado a construcciones sociales de género propias de la región y condiciones sociodemográficas, que se traducen en las desigualdades de acceso y uso tecnológico, menos oportunidades para desarrollar habilidades digitales y, lamentablemente, una pérdida en la confianza al utilizarlas”.
Un encuentro para debatir y reflexionar
María Teresa Lugo es una de las oradoras confirmadas para el 12º Encuentro Internacional de Educación infantil, que tendrá lugar los días 3,4 y 5 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este año, el lema del encuentro es “Ambientes que habilitan la experiencia de aprender ¿Cómo enseñar en las infancias de hoy?”. Organizado por Omep, en conjunto con Fundación Arcor y Fundación Navarro Viola, en esta oportunidad se “invita a reflexionar sobre los ambientes en que se desarrolla la atención y educación de la primera infancia hoy, y sobre los desafíos que deben afrontar las comunidades educativas con el fin de asegurar experiencias de enseñanza enriquecedoras. Buscamos reflexionar sobre los diversos escenarios en los que transcurre las prácticas docentes, ámbitos especialmente diseñados para crear condiciones pedagógicas y contextualizadas favorables al aprendizaje”.
Por más información sobre el 12ª Encuentro Internacional de Educación Infantil, click aquí.
Para descargar gratuitamente la edición completa de la Revista Por Escrito Nº12, click aquí.
Más información sobre la Revista Por Escrito, click aquí.