Fundación Arcor junto al Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán dieron inicio al primer módulo de la capacitación “Mediadores Socioculturales para la Infancia”, destinado a referentes de organizaciones que trabajan con niños y niñas en esa provincia.
El objetivo de esta interesante capacitación es formar agentes desde una perspectiva de accesibilidad a la diversidad de bienes culturales.
El curso tutorado tendrá una duración de dos meses (40 horas) y se realizará a través de un taller presencial semanal, cinco clases virtuales y un trabajo final. Una vez aprobado, los asistentes recibirán la certificación de la Universidad Católica de Córdoba.
El primer encuentro se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional y estuvo encabezado por Silvia Quiroga, directora de Articulación Territorial y Desarrollo local de la cartera social, junto a Adriana Castro, coordinadora regional de Programas de Fundación Arcor. El primer taller presencial fue disertado por el especialista Carlos Szulkin.
Adriana Castro, coordinadora de los programas de Fundación Arcor a nivel regional y a cargo del Portal Educativo, reflexionó sobre la importancia de este tipo de capacitaciones: “Es valioso brindar herramientas a los referentes de los espacios de primera infancia y dedicados a la niñez para que tengan más recursos en su trabajo cotidiano”.
Por su parte, Silvia Quiroga, agregó: “Es fundamental para nosotros estas instancias de formación y la articulación del sector público con el sector privado, en este caso con Fundación Arcor, para sumar acciones en el territorio y para redoblar los esfuerzos entre ambos sectores”.
Entre los asistentes a la capacitación valoraron como positivo poder ampliar y sumar estrategias en las diversas tareas que realizan con niños y niñas. Por ejemplo, Cecilia Mendez, encargada de la oficina de Niñez, Adolescencia y Familia de la comuna de San Pedro de Colalao expresó: “Este primer módulo nos presenta una gran variedad de herramientas para poder fortalecer los vínculos con las infancias. En la oficina que tengo a cargo tratamos constantemente con situaciones de vulneración de derechos de los niños y este curso me va a servir para poder establecer pautas para poder llegar a un abordaje más idóneo”.
Por su parte, el capacitador Carlos Szulkin añadió: “En este primer módulo nos hemos focalizado en las perspectivas culturales cuando abordamos particularmente la infancia. Para nosotros estas políticas son centrales, y más si las articulamos con alguna parte del Estado, para llegar a los territorios”. “Si queremos incidir en el presente de la infancia, es central trabajar con los adultos que están acompañando esas infancias”, concluyó.