La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024 pone el foco en disminuir la brecha

7 agosto 2024

Del 1 al 7 de julio se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna que en 2024 tiene como lema “Disminuyamos la brecha, apoyemos la lactancia entre todos”.

Esta consigna hace referencia a la importancia de trabajar todos juntos para superar las desigualdades y asegurar que todas las madres y bebés, independientemente de su contexto socioeconómico, geográfico o cultural, puedan disfrutar de los beneficios de la lactancia materna.

La idea se basa en datos que marcan que la lactancia materna tiene distintos niveles de aplicación de acuerdo al contexto económico de la mamá y la familia  como también el lugar donde vive, entre otros factores.

“Es esencial que nadie se quede atrás, especialmente las madres en situación de vulnerabilidad que pueden necesitar apoyo adicional para reducir las desigualdades en la lactancia materna”; indicaron desde la página oficial de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

¿Quiénes son los encargados de cerrar esa brecha? todos y todas, especialmente organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los encargados de la formulación de políticas, los sistemas de salud, los lugares de trabajo, las comunidades y las familias.

Por ello, insisten en que el apoyo a la lactancia materna se presenta de muchas formas: desde el personal que da la bienvenida a la lactancia materna en el café local hasta los consejos útiles de un trabajador de la salud o las protecciones de maternidad del gobierno. Todo esto ayuda a proteger la salud y los derechos de las mujeres y los bebés”,

Todos y todas podemos ayudar a garantizar que las mujeres se sientan capaces de amamantar en cualquier momento y en cualquier lugar, y trabajar para mejorar la posición y la condición de las mujeres en el hogar, en el trabajo y en la vida pública.

Desde Fundación Arcor apoyamos esta iniciativa que es fundamental en el desarrollo de la primera infancia.

Por ello desarrolló una “Guía para la mamá y la familia” que se puede descargar en este link

• Categoría: Docentes, Familias, ONGs