Con una gran convocatoria se presentó el curso “Maltrato Infantil: prevención y abordaje”

24 septiembre 2024

El viernes 13 de septiembre, Fundación Arcor y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (Amja) presentaron en Córdoba y anteun auditorio lleno el curso “Maltrato Infantil: prevención y abordaje”.

El objetivo de esta capacitación es brindar herramientas para identificar señales de maltrato infantil y ofrecer estrategias de intervención y prevención.

El curso, de 20 horas reloj, es autogestionado, gratuito y está dirigido a profesionales, educadores, cuidadores y referentes de espacios dedicados a la niñez y adolescencia. Se puede hacer desde el Portal Educativo, de Fundación Arcor.

La presentación, que tuvo gran interés, se realizó a las 16 en el auditorio del edificio corporativo del Grupo Arcor y contó con la participación autoridades del poder judicial y del ámbito educativo que compartieron sus reflexiones sobre la importancia de prevenir y abordar el maltrato infantil en todas sus formas.

Testimonios de la jornada

La fiscal Fabiana Pochettino, de Cruz del Eje (Córdoba), hizo hincapié en  la importancia de que los docentes, quienes pasan muchas horas con los niños, puedan detectar cambios en el comportamiento, ya que muchas veces esas señales indican situaciones de abuso sexual. “No hace falta estar seguros al 100%, lo importante es observar, sospechar y ponerlo en conocimiento de la justicia. La denuncia es clave para que nosotros podamos hacer nuestro trabajo”, explicó ante el auditorio.

Por su parte, la fiscal Mónica Briandarte, de Oliva (Córdoba), se refirió al grooming, un delito en auge vinculado a las redes sociales, y enfatizó la necesidad de prevenirlo: “Este delito actúa las 24 horas, de manera silenciosa.

El abusador se esconde tras una pantalla y manipula a su víctima, que es siempre un niño, niña o adolescente. La prevención es fundamental, porque no solo evita el grooming, sino también los abusos sexuales que pueden derivar de ello”.

Adriana Castro, representante de Fundación Arcor, hizo un balance positivo de la presentación y destacó la participación de instituciones clave.“La presencia de universidades y organizaciones de la sociedad civil es crucial para democratizar los saberes y garantizar que los contenidos del curso lleguen a quienes más los necesitan”, dijo.

En la presentación asistió la exvocal del  Tribunal Superior de Justicia, María Esther Cafure de Battistelli, quien destacó la importancia de esta iniciativa: “Es una propuesta perfecta que busca prevenir los delitos que nos agobian. Estoy más que contenta por este lanzamiento y por la posibilidad de disminuir los casos de maltrato infantil”.

Por su parte, la vocal actual del TSJ y miembro de Amja, Aida Tarditti, se refirió a la necesidad de articulación entre la educación y justicia, como este convenio, destacó  la necesidad de que los docentes sepan cómo advertir situaciones de maltrato y tengan un canal seguro para comunicarlo. “Es fundamental que no se sientan responsables de verificar lo que están viendo, ya que esa es tarea de la justicia”, explicó.

El curso “Maltrato Infantil: prevención y abordaje” está disponible para todo aquel interesado en la temática, a través del Portal Educativo de Fundación Arcor.

• Categoría: Docentes, Familias