El arte y el juego se combinaron en las salas de Luján

11 julio 2024
El arte y el juego se combinaron en las salas de Luján

Este viernes 5 de julio concluyó la capacitación Arte y Juego que se desarrolló en la localidad bonaerense de Luján y que realizaron en conjunto Fundación Arcor y el municipio de esa localidad.

La actividad se enmarca dentro del programa Niñez Cercana de Fundación Arcor que en su módulo 2 desarrolla la importancia del arte y juego en la primera infancia.

Unas 30 docentes y personal de distintos espacios de cuidados de niños y niñas pudieron vivenciar el escenario lúdico expresivo, que es una propuesta que combina los distintos lenguajes del arte integrados para que luego puedan implementarlo en las salas de hasta cinco años.

A través de los talleres se ofrecen propuestas concretas de trabajo para brindar herramientas a quienes están a cargo de los espacios educativos y de cuidado.

Combinar el arte y el juego para promover el desarrollo de la primera infancia (de 0 a 3 años) es el objetivo de la capacitación que se desarrolla en articulación con Fundación Arcor, la Municipalidad de Luján y la organización Abriendo Rondas.

Una experiencia vivencial

Paula Carpio es docente de jardines de primera infancia en Luján desde hace muchos años. Ya había hecho otra capacitación de Fundación Arcor pero esta vez pudo disfrutar de la instancia presencial: “Me gusta mucho el arte y me entusiasma poder llevar actividades concretas para aplicar. Siempre se aprende algo nuevo”, dijo.

En la propuesta de la formación se busca integrar en un mismo espacio lúdico la literatura, la expresión corporal y la música.

“En la propuesta que yo hice, desarrollé una canción que es sobre un barrilete de colores, entonces en la sala hicimos todo un cielo con materiales y los niños y niñas hicieron barriletes con distintos materiales. Al final leímos un cuento e interpretamos una canción explorando el lugar”, explicó Paula. “En mi sala tengo niños de uno y dos años. La mayoría no sabe hablar, entonces nos comunicamos a través del arte”.

La docente además valoró la experiencia presencial, que es más enriquecedora y permite poner en práctica muchos conceptos teóricos.

• Categoría: Docentes, ONGs
  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."