Escribe María Teresa Lugo en la revista Por Escrito N° 12: "La brecha digital es un problema aún no resuelto en América Latina, que no solo se manifiesta en la comparación entre sus países y los desarrollados, sino que también se hace visible en los procesos de desigualdad existentes en el interior de los mismos. Tal situación se produce a nivel geográfico (entre poblaciones urbanas y rurales), a nivel socioeconómico (entre quintiles de ingreso), y, también, en las dimensiones de género. Asimismo, resulta consecuente con otras desigualdades culturales, en las que la variable educativa es determinante. Las tasas de escolarización y de analfabetismo son ejemplo de ello".
Por Escrito es la publicación temática de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e Instituto Arcor Brasil. La revista aborda a nivel regional, temas vinculados con la situación de las infancias y las oportunidades educativas.
Lugo es Magíster en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación (Universidad Autónoma de Barcelona, España) y actualmente es coordinadora de Proyectos TIC y Educación del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO, Sede Regional Buenos Aires; coordinadora de la Revisión comparativa de Aprendizaje Móvil de UNESCO; co-coordinadora del observatorio de Políticas TIC (SITEAL/TIC), proyecto en cooperación con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI); y coordinadora del Campus Virtual de IIPE UNESCO Buenos Aires.
La especialista agrega que "teniendo en cuenta este escenario, es importante abordar políticas TIC que atiendan las necesidades de grupos específicos, cuya situación social, cultural y educativa condiciona trayectorias de vida atravesadas por la pobreza y la exclusión social. En tal sentido, el potencial de inclusión de las tecnologías resulta una oportunidad para hacer de su apropiación, por parte de sectores vulnerables de la sociedad, un medio de mejora de sus condiciones materiales y simbólicas de vida".
Finalmente apunta que "es evidente que los niños y jóvenes tienen una relación más espontánea con las tecnologías, pero son sus profesores los que los orientan en la dirección de transformar la información en conocimiento relevante, para un uso ético y democrático. Es fundamental el papel de los docentes en la formación de un pensamiento crítico en los alumnos frente a la sobreabundancia de información disponible en las redes. De esta manera, la inclusión de las TIC en la educación, adquiere un carácter emancipador y necesario".
VER LA NOTA COMPLETA EN POR ESCRITO N° 12 "NIÑEZ Y TECNOLOGÍA".
TE PUEDE INTERESAR
"Mi vida en Instagram es tal cual mi vida, pero un poco más linda”.
Tres publicaciones para empezar el cole y el jardín.
Se presentó la revista Por Escrito en Chile.