Plan integral de Cultura en Humahuaca, Jujuy

22 julio 2021
Plan integral de Cultura en Humahuaca, Jujuy

“El mayor aprendizaje para nosotros fue que, en un año difícil, pudimos dar respuesta y tener presencia en el territorio” Juan Cruz de la Asociación Tantanakuy.

La Asociación Tantanakuy se sumó a la primera edición del Programa Desde el Principio de Fundación Arcor en el año 2020. Con el proyecto “Plan Integral de cultura en el marco de la Pandemia, semanalmente, 40 familias de la comunidad formaron parte de las actividades artísticas culturales impulsadas por la organización.

“Tantanakuy”, en quechua “encuentro de unos con otro por mutua citación”, es una asociación cultural sin fines de lucro con más de 40 años de trabajo territorial en la Quebrada de Humahuaca. A través de diversas actividades, impulsa el encuentro de artistas de múltiples disciplinas para preservar la identidad y promover el acceso a la cultura. Además, lleva adelante propuestas de arte para todas las edades y cuenta con una Biblioteca y un Cine comunitario.

“En un principio la música fue lo que convocó a artistas locales y luego la propuesta se fue ampliando con talleres artísticos, la creación del Cine y el gran sueño, la fundación de la Biblioteca que lleva el nombre de un gran poeta maimareño: Jorge Calvetti” cuenta Juan Cruz, miembro de la organización.

Un plan integral de cultura

En medio de la pandemia, con el espacio cerrado, decidieron dar respuesta a la comunidad a través de la implementación de un merendero. “El gran desafío fue re-transformarnos, ponernos en contacto con las familias, saludarlos, ver cómo estaban e indagar si había alguna necesidad que pudiéramos atender”.

Luego, ante la posibilidad de participar del Programa Desde el Principio, se abrieron otras oportunidades para llegar a los hogares con propuestas culturales, hasta que la situación epidemiológica les permitiera volver a la presencialidad.

Así, desde los talleres de teatro, lectura y música diseñaron materiales para todas las edades que se enviaban a través de WhatsApp a las familias que se acercaban al merendero. Se realizaron materiales didácticos, cuentos y el taller de radio produjo una serie de audios que, con el formato de “radio teatro”, se enviaban una vez por semana y se difundieron en la radio local.

Esta experiencia nos sorprendió en todo sentido, de repente llegamos a gente que no teníamos llegada, fue positivo por todos lados” expresa Juan Cruz.

• Categoría: Docentes
  • Temas: Arte, Experiencias en escuelas