~ Plazas blandas para la primera infancia y Volviendo al encuentro: pintar para jugar ~
En el marco de las acciones desarrolladas por el 30° aniversario de Fundación Arcor, se llevaron a cabo durante 2022 las inauguraciones de 40 espacios públicos lúdicos para la infancia en distintas localidades del país y la región.
Durante los últimos años, incluyendo los atravesados durante la pandemia del virus Covid-19, se evidenciaron varias desigualdades estructurales que afectan a niños y niñas de las ciudades latinoamericanas, como ser en el acceso a la salud, a la educación y también a infraestructuras urbana dignas. El espacio es diferente para cada grupo de ciudadanos/as, reconociendo a la niñez como el colectivo más vulnerable, debido a la falta de espacios públicos para su desarrollo y vivencia. Poder contar con ellos es fundamental, porque es mediante la apropiación de estos espacios públicos en las ciudades como los niños pueden aprender y reconocer las tradiciones y adueñarse de ellas. La ciudad permite una educación para la vida que debería incluir una ciudadanía activa, aceptación, comprensión, derechos, paz, desarrollo de capacidades (físicas, psicológicas, espirituales, sociales, emocionales, cognitivas y culturales) todo esto en un entorno seguro y propicio. Existe una decreciente presencia de niños en el espacio público, en parte por razones de inseguridad, pero también por la existencia de espacios poco propicios para su integración. Si ponemos el foco en el juego, además de ser un derecho de la niñez, permite el establecimiento de reglas y la asunción de diferentes roles, lo que posibilita que niños y niñas aprendan a esperar, compartir y colaborar, entre otras cosas. Estas capacidades sociales que se desarrollan a través del juego, ya sea en el deporte o la actividad física como también el arte y la cultura, pueden constituir importantes espacios de pertenencia en la adolescencia y para poder desarrollarlos es esencial el acceso a espacios públicos seguros.
Como respuesta a este contexto y en el marco de nuestro 30 aniversario, desde Fundación Arcor nos comprometimos a trabajar sobre el acceso a los espacios públicos y el derecho al juego, contribuyendo a generar oportunidades educativas para la niñez en América Latina, a través de la creación de diez plazas blandas para la primera infancia y 28 espacios de juego en diferentes instituciones vinculadas a la educación. Estas acciones permitieron generar más de 3000 mtrs2 de espacio para desarrollar la actividad lúdica.
Las plazas blandas en Argentina están localizadas en: Arroyito – Córdoba; Pocito – San Juan; San Rafael – Mendoza; Marqués Anexo – Capital – Córdoba; Luján – Buenos Aires; Lomas de Zamora – AMBA; Capioví – Misiones; Humahuaca – Jujuy; Recreo – Catamarca; Lules – Tucumán. También se inauguró a fines de octubre la plaza blanda para la primera infancia en Rio das Pedras – São Paulo, Brasil. Y durante enero de 2023 se realizará lo propio en la Comuna de Cerrillos – Región Metropolitana- Chile.
A través de un trabajo articulado entre el sector privado y público, para el beneficio de la comunidad, desde Fundación Arcor nos comprometimos con la producción y entrega de todo el mobiliario para las plazas y los municipios por su parte, colaboraron con la construcción de las bases y las instalaciones.
Los juegos y mobiliarios que componen estas plazas han sido diseñados y creados contemplando aspectos como Igualdad de oportunidades de juego, generando espacios de juego inclusivos visual y socialmente agradables; Promoción de la interacción con la familia, a través juegos participativos y socializadores; Innovación, incorporando nuevos recursos de juegos que contemplen lo sensorial, motriz, deporte, arte, ciencia; y Seguridad, los entornos de juego son absolutamente seguros y apropiados para las edades designadas, compuestos por materiales seguros, pisos antigolpes y con elementos didácticos para aprender jugando, lo que los convierte en idóneos para niños y niñas en sus primeros años de vida.
Además, respondiendo a la necesidad de aprender a través del juego, desarrollamos “Volviendo al encuentro: pintar para jugar”, iniciativa que consistió en la generación de juegos pintados en el piso para que niños y niñas puedan realizar actividades lúdicas al aire libre, en 28 instituciones vinculadas a la educación en las siguientes localidades de Argentina: Capital – Salta; Río Seco – Tucumán; Lules – Tucumán; Rawson – San Juan; Capital – Mendoza; Tunuyán – Mendoza; Villa Mercedes – San Luis; Villa El Tropezón -Córdoba; Chacra de la Merced- Córdoba; B° Acosta– Córdoba; Villa Libertador – Córdoba; B° Parque Liceo II – Córdoba; Villa Totoral – Córdoba; Colonia Caroya – Córdoba; El Volcadero – Paraná – Entre Ríos; San José – Entre Ríos; Salto – Buenos Aires; Paraje Inés Indart – Salto- Buenos Aires; San Pedro – Buenos Aires; Tigre – Buenos Aires; Moreno – Buenos Aires; La Plata -Buenos Aires; Mar del Plata – Buenos Aires; Villa 31 – CABA; Villa 21-24-Barracas – CABA; Quilmes – AMBA; Ranhelag – AMBA; Puerto Rico -Misiones y Rosario – Santa Fe. Esta acción comenzó a mediados de abril, con el envío de los kit de intervención para poder pintar seis juegos, cada kit estuvo compuesto por: 20 stencils de 30 X 30 cm., 7 litros de pintura al agua de alto tránsito para piso / 4 colores, 1 pincel grande, 6 pinceles chicos, 1 rodillo grande, 2 paños de limpieza, 1 caja de tizas., 1 recipiente grande para pintura, 3 recipientes pequeños para pintura, 1 cinta de papel, 1 cinta métrica y el manual de instrucciones para instalación y propuestas de juegos.
Con la convicción de que todos los chicos y las chicas tienen derecho a jugar y a poder contar con espacios cuidados mientras lo hacen, con estas iniciativas buscamos que la niñez se apropie de los espacios públicos y los transiten. Volver a ver estos lugares como puntos de encuentro de toda la comunidad, recordando siempre que, una ciudad es segura cuando lo es para niños y niñas.
Celebramos 30 años construyendo oportunidades para la niñez.
#30añosFundacionArcor