“Mi propuesta es de una autonomía por amor y no por abandono”

1 noviembre 2018
“Mi propuesta es de una autonomía por amor y no por abandono”

El hombre que es la voz de los niños manifiesta una energía envidiable cada vez que habla y analiza los temas de la infancia y el proyecto de La Ciudad de los Niños que se implementa en unas 200 urbes de América Latina y Europa. Esta vez, el pedagogo italiano Francesco Tonucci brindó la entrevista en la mañana de un domingo en la ciudad de Arroyito, temprano, después del desayuno. Dice que "la primera cuestión para fortalecer el proyecto Ciudad de los Niños es escuchar a los niños y reconocerlos como ciudadanos, no como futuros ciudadanos. Si son ciudadanos, tienen derecho a exponer sus puntos de vista y que sus necesidades se tenga en cuenta. Esto abre un debate fuerte entre los puntos de vista de los niños y el de los adultos".

Tonucci estuvo en Argentina donde participó de una serie de conferencias tituladas "Necesitamos a los niños para transformar la ciudad. Las niñas y los niños piensan de otra manera". Los encuentros se desarrollaron en Arroyito, Villa María, la ciudad de Córdoba y Buenos Aires.

El creador de Frato, un personaje de viñetas que actúa como su alter ego, explica que "los niños son ciudadanos hoy, por lo cual necesitan que se tenga en cuenta su diversidad y cómo ver, y necesitan la ciudad como personas y ciudadanos distintos de los que mandan y tienen el poder de los adultos".

“Los niños no sólo representan su categoría, la de los pequeños, sino que también representan otras categorías excluidas, la de los ancianos, los minusválidos, los extranjeros, los pobres. Es decir, todos los que se quedan afuera de la escucha del poder, de las decisiones. Por lo cual, una ciudad que acepte, un intendente que acepte escuchar a los niños, hace una elección muy fuerte".

"Un ejemplo de esto: los niños quieren jugar y lo primero que molesta al juego es el auto. El auto abre un conflicto y los niños nos obligan a elegir con quién estar. ¿Estamos con nuestros hijos o con nuestros autos? Dicho así parece una tontería, nadie se permite ni pensar, ni contestar que ‘prefiero mi auto a mi niño’. En la realidad,–asegura- esto ocurre muchas veces".

A continuación, el video de la entrevista completa:

VIDEO DE LA ENTREVISTA COMPLETA CON FRANCESCO TONUCCI: EL JUEGO ES LA EXPERIENCIA MÁS IMPORTANTE DE LA VIDA 

Aquí se pueden ver los videos de cada una de las preguntas:

VIDEO LA CIUDAD DE LOS NIÑOS ES UN PROYECTO TRANSVERSAL 

VIDEO HAY QUE RECONOCER A LOS NIÑOS COMO CIUDADANOS 

VIDEO CÓMO ESCUCHAR A LOS NIÑOS 

VIDEO PROPONEMOS UNA AUTONOMÍA POR AMOR 

VIDEO LOS NIÑOS NECESITAN SALIR DE SU CASA 

VIDEO LOS DEBERES ANULAN EL TIEMPO LIBRE DE LOS CHICO

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."