“No hay que darle un celular a un chico de 2 años para que se quede tranquilo”

29 octubre 2018
“No hay que darle un celular a un chico de 2 años para que se quede tranquilo”

"En este mundo atravesado por una  suerte de sedentarismo, muchas veces al chiquilín que mueve las patitas, que mueve la cabeza, que quiere estar con una dinámica especial, el mudo adulto le da un celular para que se quede tranquilo. Esto no es lo que tenemos que hacer", afirma Alicia Entel.

Entel es investigadora en Comunicación, profesora consulta de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Magister en Ciencias Sociales con mención en Educación (FLACSO) y doctora en Filosofía (Imagen y Cognición) por la Universidad París VIII. Dirige la Fundación Walter Benjamin, Instituto de Comunicación y Cultura Contemporánea. Ha coordinado, entre otros, el proyecto Infancias: VariosMundos. Acerca de la inequidad en la infanciaen Argentina (Fundación Arcor- FWB) que lleva publicados once libros.

VER LA INFANCIA EN LA CULTURA DIGITAL

VER ATRAVESADOS POR LA CULTURA DIGITAL

VER LOS PRO Y LOS CONTRAS DE LA CULTURA DIGITAL

"De 0 a 5 años, una personita -de alguna manera- elabora e incorpora lo más importante de su vida y, en ese sentido, la incorporación de dispositivos y productos de la cultura digital tiene que realizarse con mucho cuidado. Por ejemplo, a nadie se le ocurre que un chiquilín de dos años va a escribir; entonces, ¿por qué se le va a ocurrir a alguien que tenga que tener un celular? Una locura", agrega con énfasis.

"Se trata de la época en la que el chiquito se mueve, camina, trota, conoce el medio ambiente y toca. Tocar es muy importante, pero que toque hojas, flores, tierra, masilla, rugosidades, en fin… Porque si no, si su tacto es sólo el de una tableta y poco el de la piel de sus padres, se va a criar de esa manera y va a creer que la tactilidad es la tableta", explica.

Añade que "cuando hablamos de cultura digital, hablamos de un proceso social total, que es histórico. Es muy importante ver hasta qué punto está siempre presente, al menos hasta este momento en nuestras vidas. Es cultura digital hacer home banking, es cultura digital bajarse un tutorial para una receta de cocina. En ese marco, viven nenes y nenas en todo el planeta. En ese marco, no todos los nenes y nenas del planeta tienen el mismo acceso; en ese marco, no todos los nenes y nenas tienen el mismo disfrute ni los mismos usos sociales. Entonces, hay que ver qué quiere decir todo esto de la cultura digital. A veces, de modo simplista, creemos que estamos haciendo una experiencia digital porque en el jardín de infantes se ha incorporado un rinconcito digital".

VER LA INFANCIA EN LA CULTURA DIGITAL

VER ATRAVESADOS POR LA CULTURA DIGITAL

VER LOS PRO Y LOS CONTRAS DE LA CULTURA DIGITAL

EN LA REVISTA POR ESCRITO N°12 PODÉS LEER MÁS DE ALICIA ENTEL SOBRE CULTURA DIGITAL.

OTROS ARTÍCULOS DE LA REVISTA POR ESCRITO N°12

“Conectados, pero no embobados”

Niños “tecnológicos” en la era de Internet

Marcela Czarny: "Es importante que los adultos no perdamos nuestro rol en el vínculo con las tecnologías".

"Mi vida en Instagram es tal cual mi vida, pero un poco más linda”

Carolina Duek en la presentación de Por Escrito: "Hay que romper la creencia de que todo lo pasado fue mejor"

La educación en el contexto digital

¿Desde qué edad los niños pueden tener acceso a pantallas?