22 junio 2021

El Grupo Impulsor en Educación de RedEAmérica, conformado por la Fundación Arcor (Argentina), CEMEX (México), la Fundación Propagas (República Dominicana), la Fundación Sara Raier de Rassmuss (Chile), la Fundación Terpel (Colombia) y la Fundación Otacílio Coser (Brasil), consideramos a la educación como bien público, común y colectivo que es un derecho personal y social que debe ser garantizado por el Estado y sobre el cual todos los actores sociales somos corresponsables.

Asimismo, creemos que es necesario el involucramiento de todos los actores sociales para garantizar una educación de calidad, equitativa, intercultural, inclusiva, ética, y que promueva la conciencia ambiental, la creatividad y la innovación.

En ese sentido, entendemos que las políticas públicas en educación deberían:

A) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

B) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones del sujeto y habilite tanto para el desempeño social, laboral y académico.

C) Brindar una formación ciudadana con los valores democráticos de participación, libertad,
solidaridad y respeto a los derechos humanos.

D) Construirse de forma participativa con pluralidad de voces, instituciones y actores, incluida la de los niños/as y jóvenes.

El grupo invita a los países de la región a promover políticas de promoción de igualdad educativa que aseguren las condiciones necesarias para la inclusión, y el logro educativo de todos/as los/las niños/as y jóvenes, diseñando mecanismos que permitan apoyar la reinserción educativa de los niños/as y jóvenes que han visto interrumpido su proceso educativo durante la pandemia.

De igual forma, anima a todos los actores relevantes a diseñar y estructurar sistemas mixtos o híbridos de enseñanza donde la asistencia presencial y el trabajo virtual puedan conjugarse para garantizar de forma efectiva los aprendizajes necesarios de los y las estudiantes durante la actual coyuntura.

Para conocer el documento completo, puedes acceder desde este link

• Categoría: ONGs
  • Temas: Derechos de Niñas y Niños