20 de junio: El Día de la Bandera

20 junio 2018
20 de junio: El Día de la Bandera

Manuel Belgrano falleció en la mañana del 20 de junio de 1820, a los 50 años de edad, en la ciudad de Buenos Aires. La causa de su deceso fue una insuficiencia cardíaca que en su evolución afectó también el funcionamiento hepático y renal. En su recuerdo se conmemora el Día de la Bandera, que fue creada por Belgrano a partir de los colores de la escarapela e izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las provincias Unidas del Río de la Plata, en uno de los márgenes del Río Paraná, frente a Rosario.

Belgrano es uno de los héroes de la independencia argentina. Se había formado en el Colegio de San Carlos y luego en las Universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1794, asumió como primer secretario del recientemente creado Consulado, desde donde se propuso fomentar la educación. Creó escuelas de dibujo, de matemáticas y de náutica. Se incorporó a las milicias criollas para defender la ciudad durante las invasiones inglesas y fue uno de los más fervorosos defensores de la causa patriota durante la Revolución de Mayo. Fue vocal de la Primera Junta de Gobierno, encabezó la expedición al Paraguay, durante la cual creó la bandera el 27 de febrero de 1812. En el Norte encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán, Salta y Las Piedras. Luego vendrían las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma y su retiro del Ejército del Norte. En 1816 fue un participante activo en el Congreso de Tucumán.

Su actuación excede el papel militar en las guerras por la independencia. Fue también uno de los impulsores de la enseñanza estatal, gratuita y obligatoria y se lo considera uno de los primeros economistas argentinos.

Para el abordaje de las fechas patrias, compartimos distintos artículos de la revista Por Escrito:

VER Un lugar en el mundo: Las infancias y el conocimiento local.

VER ¿Cómo se enseña la historia local?

VER “Patria es donde uno jugó de niño”: Lo local, el cuidado y la educación de la primera infancia

Por Escrito es la publicación temática de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e  Instituto Arcor Brasil. La revista aborda a nivel regional temas vinculados con la situación de las infancias y las oportunidades educativas.