Acuerdos institucionales en San Luis, Córdoba y Entre Ríos

22 julio 2019
Acuerdos institucionales en San Luis, Córdoba y Entre Ríos

Córdoba

Por segundo año consecutivo, Fundación Arcor será integrante de la iniciativa “Somos parte: la construcción de los espacios públicos y la ciudad desde la niñez”, que tiene como objetivo promover el monitoreo ciudadano por parte de niños y niñas sobre las políticas públicas en relación a los espacios públicos de la ciudad, apropiándose de los mismos y generando, además, propuestas para su mejora.

A tal fin se firmó el convenio respectivo con la Red Nuestra Córdoba y el Ministerio de Educación de la provincia. En esta primera instancia, que consta de tres encuentros, docentes de las 8 escuelas participantes (ubicadas en la zona del CPC Centroamérica) se capacitarán en participación ciudadana, incidencia en políticas públicas, monitoreo ciudadano, problemas públicos y derecho al espacio público; para luego llevar al aula lo aprendido y realizar actividades con los niños y las niñas dentro y fuera del aula, involucrando espacios familiares y barriales.

Se espera que en el mes de octubre los niños sean protagonistas de esta iniciativa, a través del relevamiento de los espacios públicos de su zona, para luego elaborar proyectos de mejora.

Entre Ríos

Con la presencia del gerente de Inversión Social  Arcor, Santos Lío, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó, se renovó el convenio marco de colaboración entre ambas instituciones.

Acompañaron los vocales del organismo educativo, Rita Nievas, Marisa Mazza y Gastón Etchepare; la directora de Educación Primaria, Rosana Castro; y la escribana, Maira Siner.

El convenio posibilita la ejecución en la provincia de Entre Ríos del Programa Aprendiendo a Disfrutar, que apunta a “la promoción de espacios e iniciativas de análisis, reflexión y articulación de propuestas que atiendan la problemática de la infancia, desde una perspectiva educativa, cultural y recreativa promoviendo la vida activa”.

Santos Lío señaló que se trata de un trabajo articulado desde hace muchos años con la provincia, dado que “la misión es contribuir para que la educación sea una herramienta de igualdad de oportunidades para los niños. La idea es justamente poder brindar oportunidades a los niños, fundamentalmente, por eso hacemos los acuerdos con los gobiernos, con las escuelas públicas en función de brindarle otras posibilidades a los niños que concurren”.

San Luis

En el caso de la provincia de San Luis, Fundación Arcor mantuvo reuniones con integrantes del Ministerio de Educación de la Provincia, con el objetivo de reforzar y proyectar líneas de acción para desarrollar propuestas que promuevan hábitos de vida saludable en el ámbito escolar, como parte del proyecto “Aprendiendo a disfrutar”.

El propósito es implementar estas acciones en establecimientos educativos de nivel primario de la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract. Estos trabajos tendrán dos aristas principales: la vida activa y la alimentación saludable.

Del encuentro participaron la jefa del Programa Educación, Gabriela Troiani; el jefe del Subprograma Nivel Primario, David Garro; la jefa del Subprograma Educación Rural, Teresita Ibañez; la jefa del Área Alimentación Saludable, Florencia Piguillem; y las integrantes del equipo técnico del Subprograma Nivel Primario, YaninaTulián y Victoria Escudero. Por parte de Fundación Arcor Argentina estuvo presente su coordinador, Javier Rodríguez; y representando a la planta de Arcor en San Luis Valeria Minan; y el gerente de Recursos Humanos, Maximiliano Marinucci.