Aprendizaje conjunto para la participación infantil

14 abril 2014
Aprendizaje conjunto para la participación infantil

En la ciudad de Córdoba, la capacitación en infancia es un tema de agenda para muchas organizaciones que enfocan su trabajo en el desarrollo integral de los chicos y las chicas y la generación de mejores oportunidades socio-educativas.

En 2013, las fundaciones Arcor y Holcim Argentina llevaron a cabo la formación "Trayecto de Capacitación sobre Participación Infantil" destinada a los once Consejos Comunitarios de Niñez y Adolescencia de los Centros de Participación Comunal (CPC) de la capital cordobesa

La propuesta estuvo centrada en compartir nociones generales de participación infantil, y los niveles y ámbitos en los cuales los niños y las niñas pueden desarrollar esta práctica. También se trabajó sobre el rol del adulto, la relación que se genera y los dispositivos para propiciar la participación de los chicos. La formación se realizó en cuatro encuentros, entre agosto y noviembre de 2013, y tuvo como fin principal intercambiar miradas y experiencias que enriquezcan los espacios y vínculos destinados a la niñez.

Además de los Consejos de Infancia, participaron profesionales del Sistema Municipal de Protección Integral de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la ciudad de Córdoba y miembros del Colectivo Cordobés por los Derechos de Niños, Niñas y Jóvenes. Los contenidos fueron dictados por Bettina Perona y Edgardo Cónsoli, integrantes de la Asociación Civil El Arca. Se trabajó con diferentes modalidades: Espacio de capacitación con todos los participantes; instancias de consultoría a demanda de un equipo en particular y, hacia el cierre, un panel para el intercambio de experiencias.

En esta oportunidad, además de las fundaciones, el “Trayecto de Capacitación sobre Participación Infantil” también fue organizado por el Colectivo Cordobés por los Derechos de niños, niñas y jóvenes y el Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Córdoba.

Información relacionada

Tejiendo redes