Bases conceptuales sobre el enfoque de Equidad

5 marzo 2018
Bases conceptuales sobre el enfoque de Equidad

En este artículo, Equidad para la Infancia se propone "el objetivo de avanzar en la propuesta de definición del enfoque teórico sobre la Equidad, a partir del desarrollo de análisis para una mejor comprensión de sus diferentes abordajes y definiciones; la construcción de una base común sobre las aproximaciones existentes de este enfoque; y el aporte de recomendaciones para la acción de responsables políticos, profesionales e investigadores". El planteo integra la serie de Apuntes de Debate, una idea editorial destinada a ahondar en la temática de la infancia y su situación con perspectiva de derechos.

Dice el trabajo que "la propuesta conceptual de Equidad para la Infancia contempla una serie de postulados que permiten hacer aproximaciones teóricas y prácticas sobre la forma de entender e intervenir en las situaciones que impiden el ejercicio de los derechos, el logro del bienestar y el desarrollo integral de niños, niñas, adolescentes, en un contexto relacional con sus familias y comunidades".

Agrega que "desde Equidad para la Infancia, el principal objetivo de la aplicación del enfoque de equidad es sustentar los estudios, análisis e intervenciones que se impulsan, a partir de un marco orientado a la realización efectiva de los derechos humanos de todas/os las/os niñas/os y adolescentes, entendiendo el potencial democratizador del concepto de equidad y apuntando a principios de justicia e igualdad como horizonte ético".

Puntualiza que "el enfoque de equidad se caracteriza fundamentalmente por centrarse en la atención de las poblaciones más vulnerables, con la finalidad de superar múltiples privaciones que no son producto exclusivo de carencias materiales. La equidad se entiende como una estrategia para el logro de la igualdad, a partir del reconocimiento de la diversidad. En este marco, la aplicación del enfoque de equidad se plantea reducir las brechas que impiden el ejercicio de los derechos, el acceso a servicios básicos y la posibilidad de alcanzar un desarrollo humano integral, situaciones que son negadas a millones de personas por pertenecer a determinado sector socioeconómico o grupo étnico, por cuestiones de género y edad, o por nacer o residir en territorios determinados”.

El abordaje del informe incluye los siguientes temas: Derechos y desigualdades; La infancia como indicador; Justicia Social y Equidad; El bienestar infantil; La cuestión de la pobreza; Medición de la pobreza; Pobreza e inequidad infantil; La pobreza y la equidad infantil en las agendas globales y Las posibilidades de la Equidad.

Leer la nota completa aquí 

 

Información Relacionada

Reflexiones para mejorar las relaciones entre las familias y el jardín

¿Cómo se enseña la historia local?

 

Te puede interesar

Principales desafíos para garantizar el bienestar de la primera infancia

Inequidades de la infancia urbana en el contexto latinoamericano

Inequidades en la educación inicial

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."