Brasil: el papel del diagnóstico en la construcción del Proyecto Político Pedagógico

11 junio 2018

Un diagnóstico adecuado, con criterios bien definidos, es fundamental para la construcción participativa de un Proyecto Político Pedagógico (PPP) en las unidades de Educación Infantil. Esta fue una de las conclusiones del encuentro regional del Programa Primero la Infancia – Educación Infantil como Prioridad, del Fondo Juntos por la Educación, que se desarrolló el pasado 22 de mayo, en Piracicaba (San Pablo).

El encuentro reunió a representantes de los seis municipios asociados del Fondo Juntos por la Educación en el Programa: Capivari, Mombuca, Monte Mor, Rafard, Río das Pedras y Saltinho.

El Programa Primero la Infancia tiene el objetivo de contribuir con la Educación Infantil de calidad en los seis municipios, en sintonía con los respectivos Planes Municipales de Educación.

El Fondo Juntos por la Educación está compuesto por el Instituto Arcor de Brasil e Instituto C & A. El Taller Municipal es la organización contratada por dicho Fondo para la implementación del Programa.

La construcción, de forma participativa, del Proyecto Político Pedagógico (PPP) en las unidades de Educación Infantil en los seis municipios, es el hilo conductor del Programa Primero la Infancia. En la primera etapa, los equipos gestores de Educación Infantil se dedicaron a la formulación de un documento orientador para la elaboración del Marco Referencial del PPP de las escuelas. El documento orientador va a dirigir las unidades de Educación Infantil en la construcción del Proyecto Político Pedagógico. El Marco Referencial es la primera parte del PPP.

A partir de junio, los municipios trabajan en las dos próximas etapas: la elaboración de un diagnóstico y la revisión o construcción de los PPP de las unidades de Educación Infantil, con movilización de las comunidades escolares.
 En el encuentro, la coordinadora técnica del Programa Primero la Infancia, Oneide Ferraz Alves, del Taller Municipal, destacó el papel esencial que tiene un diagnóstico detallado sobre cada unidad de Educación Infantil: "El diagnóstico debe mostrar la realidad de la escuela, sus dificultades y necesidades, pero también sus potenciales, los recursos existentes que pueden ser valorados y utilizados. En síntesis, el diagnóstico debe apuntar los puntos frágiles y los fuertes de la escuela".

En los seis municipios participantes, discutieron bajo la coordinación de Gustavo Adolfo Santos, subdirector del Taller Municipal, los puntos centrales que deben aparecer en el diagnóstico, considerando las dimensiones Económico- Financiera, Pedagógico-Organizacional y Sociocultural- Participativa.

En la reunión de Piracicaba, también se discutió la importancia de la comunicación. Los participantes conocieron los detalles de los instrumentos de comunicación del programa, como el sitio Web (www.juntospelaeducacao.com.br), el boletín electrónico mensual que sea envía a los suscriptores, y los informes para la prensa.

Los participantes también fueron invitados a participar en el grupo cerrado creado en Facebook, con el nombre Programa Primero la Infancia. El grupo hará la divulgación de noticias y de la agenda del programa y también será abierto a posturas de sus integrantes.