Buscamos otro modo de conectarnos

4 diciembre 2017
Buscamos otro modo de conectarnos

El proyecto se llama "Vivimos saludablemente, respetando la naturaleza". Nació en el marco del Programa Escuela en Movimiento (PEM) con el objetivo de promover el juego, el movimiento y la vida en la naturaleza. "Si bien ellos están rodeados de naturaleza, tienen el campo al lado, no tienen tantas experiencias. Tampoco había antecedentes de que la escuela hubiera hecho actividades de este tipo. Sucede que las tecnologías con los video-juegos o los medios audiovisuales están presentes todo el día y buscamos algo opuesto a eso. Las tecnologías parecen conectarnos, pero un poco nos aíslan y nuestra intención fue buscar algo opuesto a eso, por lo que planteamos las actividades de vida en naturaleza. De entrada, quisimos que los chicos pudieran conectarse y saber más de los compañeros con los que están todo el día, que compartieran experiencias, desarrollen actividades en movimiento y realicen juegos", explican Romina Flores, profesora de educación física, y Griselda González, maestra de actividades artísticas, que fueron las coordinadoras de la iniciativa. 
También cuentan que "el otro objetivo que nos propusimos estuvo enfocado en el cuidado del medio ambiente, que no se cuida demasiado, que parece ajeno y que era una materia pendiente. Las salidas a la naturaleza nos permitieron trabajar con la idea de la necesidad de cuidar el medio ambiente y las razones de esa conducta". 
El PEM tiene como finalidad desarrollar propuestas que tiendan a promover la vida activa en el ámbito escolar. Es coordinado en conjunto por las Fundaciones Arcor de Argentina  y Chile y el Instituto Arcor en Brasil. Se trata del primer programa Regional de Inversión Social que impulsa Grupo Arcor en el marco de su política de sustentabilidad. 
La escuela de Estación General Paz, una localidad donde viven unos 1.500 habitantes, a 32 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, tiene una matrícula de 230 alumnos. Del proyecto participaron unos 110, que concurren a cuarto, quinto y sexto grado. Además de Romina y Griselda, el equipo de docentes se completó con Mariela Savorgnan, docente de literatura y Tics; Elizabeth Gutiérrez, ciencias; Natalia Grión, inglés; Adriana Quevedo, tecnología, y Lily Lidón, música. También participaron de la iniciativa, las maestras de grado.

¿Cuáles fueron las actividades que hicieron y por qué? 
Nosotras hacíamos caminatas en los alrededores del pueblo, tenemos mucho espacio verde y mucho campo, pero queríamos hacer una innovación, y se nos ocurrió esto de los campamentos, algo que no se había hecho nunca en la escuela. Nosotras lo sabíamos bien, porque hemos sido ex alumnas de la escuela. Nos parecía importante que los chicos vivieran la experiencia de acampar en un lugar, de hacer acantonamiento y de estar en el rio. Las actividades que hicimos fueron planificadas según los grados: la primera salida la hicimos con los alumnos de 4° grado. Fue una caminata de la escuela hasta el Jockey Club General Paz. La siguiente, un acantonamiento en polideportivo de General Paz, en este caso con los chicos de 5° grado. Y la última, acampamos en la colonia hogar Santa Catalina, una experiencia que hicimos con los de de 6° grado. 

¿Qué les dijeron los chicos y chicas de las experiencias que vivieron? 
Creemos que ha sido muy buena experiencia. Nos decían "seño, no nos volvamos" o terminábamos un juego y nos preguntaban ahí nomás, "qué más hacemos…".Y los de cuarto ya están esperando las actividades del año que viene porque ya saben lo que hicieron los de quinto y les encantó. Están esperando lo que viene.

Información relacionada

Conquistas y aprendizajes en la educación infantil 
Inequidades de la infancia urbana en el contexto latinoamericano

Te puede interesar

"No faltan a ninguna clase"
Escuelas que se mueven
Cursos virtuales sobre niñez en el portal educativo de Fundación Arcor

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."