Carlos Skliar: “Educar consiste en viajar al mundo y aprender a vivir allí”

25 abril 2018
Carlos Skliar: “Educar consiste en viajar al mundo y aprender a vivir allí”

Carlos Skliar se sienta con tranquilidad en un patio de campo abrazado por los colores del otoño en Colonia Caroya. Durante el tiempo de este encuentro, la conversación girará alrededor de su idea de que la escuela puede ser capaz de alterar el curso actual de la niñez, a la que considera "forzada a ser adulta lo más rápido posible". En ese nudo ingresará una y otra vez.

En esa línea de pensamiento dirá que "quisiera marcar una idea de infancia que proviene más de la filosofía que de otras disciplinas, y tratar de mostrar cuánto la infancia tiene que ver con una particular experiencia de relación con el tiempo, y que por lo tanto no obedece sólo a la niñez, sino que es un tipo de experiencia, temporal siempre, de intensidad, mucho más de instante que de duración, mucho más de sentido que de trascendencia, para imaginar esa experiencia de la vida y mostrar cuánto hoy está divorciada, separada de la niñez actual. Eso ocurre porque esa niñez está de alguna manera forzada a ser adulta lo más rápido posible. Y por lo tanto, en ese cruzamiento de experiencias de tiempo, pedagogía -también como experiencia del tiempo- y literatura, mostrar cómo yo puedo tejer un espacio de tiempo liberado del mundo adulto, en cuanto carga, gravamen, peso de productividad y de consumo, y encontrar en esa tríada una respuesta a una suerte de insania o de locura que acontece hoy en términos escolares. A ésta la sintetizaría de una manera muy rápida diciendo que se ha estafado la vieja idea de que educar consistiría en viajar al mundo y aprender a vivir allí".

Skliar es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET) e investigador del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina). Realizó estudios de posgrado en el Consejo Nacional de Investigaciones de Italia, en la Universidad de Barcelona y en la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil. Fue coordinador del Área de Educación de FLACSO en el período 2008-2011. Actualmente coordina los cursos de posgrado Pedagogías de las diferencias, Escrituras: creatividad humana y comunicación (junto a Violeta Serrano García), Entre cuerpos y miradas (junto a Iván Castiblanco Ramírez) y Despatologizando diferencias (junto a Gisela Unglitoglich y Juan Vasen). También ha escrito numerosos ensayos educativos y filosóficos y en 2017 presentó Pedagogías de las diferencias (Noveduc, Buenos Aires, 2017).

Ver la entrevista completa aquí.

El diálogo con Skliar se estructura sobre seis preguntas:

¿Cómo entrelazar infancia, literatura y pedagogía?

¿Cómo hace el docente para llevar al niño al mundo? ¿Es una cuestión de dispositivos, vocación, de qué?

¿Qué aporta la literatura en el proceso educativo?

¿De qué manera la escuela lleva adelante su rol frente a la existencia de distintas infancias?

¿Cuál es el valor de la conversación para la educación?

El tiempo actúa como un determinante, ¿la escuela puede alterar esa condición?

 

TE PUEDE INTERESAR

Cómo mejorar las relaciones entre las familias y el jardín

Ayudar a los chicos a escribir

Celia Rosemberg: "El vocabulario es algo que se aprende"

 

 

 

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."