Carolina Duek en la presentación de Por Escrito: “Hay que romper la creencia de que todo lo pasado fue mejor”

10 mayo 2018

La revista Por Escrito N°12 ya vio la luz. Fue durante el 11° Encuentro Internacional de Educación Infantil de OMEP que se realizó este fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires. En un panel que fue presentado por la titular de OMEP, Cristina Tacchi, la investigadora del CONICET, Carolina Duek y el coordinador del área de Desarrollo Institucional de Fundación Arcor, Javier Rodríguez, se encargaron de mostrar y contar su contenido al auditorio del encuentro.

Duek se refirió a su artículo en Por Escrito N°12, titulado "Las infancias en la investigación sobre cultura digital" y enfatizó que es necesario romper la creencia de que todo tiempo pasado fue mejor, y que a los chicos no les interesa nada  y por eso se encierran en la tecnología.

La nueva edición de la revista Por Escrito aborda el tema "Niñez y tecnología". Sobre su contenido, Javier Rodríguez afirma que "creemos que las tecnologías son una realidad que impacta en la vida de niños, niñas y adolescentes en la actualidad, que construye subjetividad y que valía la pena pensar en la construcción de tipos de vida saludable. Es un buen aporte respecto a qué tipo de relación construyen los niños con las tecnologías".

Por Escrito es la publicación temática de Fundación Arcor Argentina, Fundación Arcor Chile e  Instituto Arcor Brasil. La revista aborda a nivel regional temas vinculados con la situación de las infancias y las oportunidades educativas.

En este número escriben Aldana Duhalde (Vivencias infantiles. La vida toda en-redada); Juan José Retamal (Niños "tecnológicos" en la era de Internet); Gabriela Bergomás (La experiencia "Conectar igualdad"; Carolina Duek (Las infancias en la investigación sobre cultura digital); María Teresa Lugo (La educación de América Latina en el contexto digital); Sarah Corona Berkin (Las imágenes según las wixáritari); Alicia Entel (La imaginación infantil en la cultura digital); Celeste Choclin (Conexiones virtuales ¿desconexión corporal?); y Roxana Morduchowicz (La nueva "autonomía" de los adolescentes). Mientras que Lucila Chiesa entrevista a Marcela Czarny (Usos de tecnologías en la infancia. Cómo entran los adultos en este vinculo).

Otro valor de esta edición es que la fotografía aborda la temática planteada por la revista desde el lenguaje visual, con ensayos fotográficos de calidad y profundidad para poder interpretar y analizar el impacto de las TICs en la vida de la infancia.

A su turno, Rodríguez aseguró que "la revista no tiene una mirada como herramienta educativa, sino que es una mirada sobre TICs (Nuevas tecnologías de la información y la comunicación) y educación en algunos artículos, en los que muestra que aun hay una brecha digital, que tiene que ver con la desigualdad social que expresan nuestros países. Muestra además que las TICs en manos de un colectivo docente, que pueda hacer buen uso de la herramienta, pueden amplificar la acción educadora de la escuela".

También contó que "hay artículos que abordan la descorporización de la relación, hay una reseña de un libro que dice que hasta los 3 años a los chicos no hay que acercarlos a una pantalla. El punto de vista no es ubicarnos en el lugar de decir si es bueno o malo, sino de algo que está ocurriendo y que impacta en la vida de los niños y que es necesario que entendamos".

Explicó que "para nosotros es un acercamiento y una reflexión para pensar en cómo influye la tecnología en tener una vida saludable y vínculos sanos" y por último destacó el artículo del chileno Juan José Retamal (publicista y magíster en comunicación y periodismo digital). "Retamal escribió que la construcción virtual es algo propiamente humano, asegura que sentarse a rezar es más virtual que mandar un e-mail, que hay más virtualidad en una plegaria que en un correo electrónico. Desde esa perspectiva está claro que este número nos ayuda a reflexionar y nos saca de las zonas de confort desde las que mirábamos este tema".

Pueden descargar la revista aquí