Ciclo “Conversaciones cercanas” ~ Arroyito: mirar el mundo desde su mirada para construir la ciudad

10 noviembre 2021

“Tratamos de trabajar siempre bajo un encuadre, no realizar acciones aisladas sino apostar a un objetivo más grande, que en este caso nos lo brinda el hecho de pertenecer a la red internacional de la Ciudad de los niños”, Paola Trasmontana

En el marco del Programa Niñez Cercana, conversamos con Paola Trasmontana, Coordinadora del Área de Mujer, Niñez, Adolescencia y Familia de Arroyito, un municipio que tiene una larga trayectoria de articulación con Fundación Arcor y una valiosa labor de compromiso con la niñez. Actualmente forman parte de esta iniciativa que busca fortalecer las políticas públicas de la primera infancia en diferentes localidades.

En esta oportunidad, Paola nos cuenta sobre el trabajo que llevan adelante para acompañar el desarrollo infantil desde los primeros años ya que es parte de la política pública de esta gestión municipal el cuidado de las y los niños pequeños para abordar de manera temprana e integral su crecimiento.

El municipio de Arroyito, nos cuenta, trabaja siempre bajo un encuadre más grande, y en ese sentido, todos los programas y acciones destinados a la niñez, se realizan como parte del proyecto de la “Ciudad de los niños y niñas” impulsado por Francesco Tonucci. Ser parte de esa red internacional los pone “en un lugar de privilegio y gran responsabilidad”.

Así, se desarrollan en esta localidad dos iniciativas destinadas al cuidado integral de la primera infancia: “Mirada 95” y “De cero a siempre”.

A través de Mirada 95 se promueven y habilitan experiencias de juego, participación y autonomía para visibilizar la mirada de las niñas y niños pequeños de Arroyito, El Fuertecito, La Curva y El Descanso ya que “desde esa mirada queremos construir una ciudad, que sean actores partícipes, que nos desafíen a los adultos”.

Por otra parte, plantea que desde este año impulsan el programa “De cero a siempre” que se lleva adelante en alianza con la Escuela especial y propone un abordaje desde el área de salud y educación temprana desde la prevención; ya que son los primeros años de vida fundamentales para poder llegar antes y reducir los riesgos e impactos luego. Los ejes de dicho programa son entonces: lactancia, vacunación, estimulación y, “se trata de impulsar acciones muy simples como recuperar la libreta de sanidad revalorizando este instrumento también como un derecho que tienen los niños”.

Aprendizajes

Paola considera muy valiosa la labor que llevan adelante en el territorio, en materia de niñez y particularmente en relación en primera infancia. El compromiso es mayor, nos cuenta, cuando hay algo más grande por qué trabajar. Que puedan realizar acciones que confluyan, que todos los actores involucrados manejen las mismas herramientas y recursos para transmitir un mensaje unificado “que haya un englobe de política pública que contemple a los niños pequeños es un gran desafío, pero sabemos que de esa manera vamos a tener mayor alcance” expresa.

Niñez Cercana en Arroyito

Participar en esta iniciativa les abrió un panorama distinto, “entender que la primera infancia es política pública y nosotros somos estado…” “no se trata solamente de arreglar las plazas o festejar el día del niño” sino poder comprometerse y llevar adelante acciones que tengan un impacto real para esta franja etaria es fundamental para anticiparse y llegar a tiempo.

Desde Fundación Arcor celebramos el trabajo con los actores públicos de los diferentes territorios en donde estamos presentes. Sabemos que siempre queda mucho por hacer y valoramos el gran esfuerzo de nuestras comunidades que día a día toman decisiones políticas a favor de la niñez.

• Categoría: Docentes, ONGs
  • Temas: Primera Infancia