Ciclo “Conversaciones cercanas”

12 octubre 2021
Ciclo “Conversaciones cercanas”

En el marco del Programa Niñez Cercana, iniciamos un ciclo de entrevistas con referentes de municipios que forman parte de esta iniciativa y que tienen una amplia y valiosa labor de compromiso con la primera infancia en sus territorios.

En esta oportunidad, conversamos con Susana Belloso, “Directora de educación y capacitación para el trabajo” de la Municipalidad de San Rafael (Mendoza) sobre el trabajo que llevan adelante desde el municipio para acompañar el desarrollo infantil “desde el principio”.

“Un trabajo que dura para siempre”

“Estamos convencidos de que los primeros años son los más importantes en la vida del ser humano. Lo que trabajemos ahora es para siempre, tanto lo que hacemos como lo que dejamos de hacer nos marca para toda la vida”, Susana Belloso

El Municipio de San Rafael realiza una fuerte labor con la primera infancia desde hace más de 20 años. A través de sus 26 jardines maternales, donde concurren 2000 niños y niñas desde los 45 días a los 3 años de edad, realizan un abordaje integral del niño junto a las familias y a la comunidad.

Susana nos cuenta, que “siempre parece que es poco” y están trabajando para poder llegar a los distritos más alejados del Departamento y tener una mayor cobertura ya que “la primera infancia es política pública para este municipio” porque “son esos años, los más importantes y determinantes en el desarrollo de una persona”. Como referente local, plantea que el mayor desafío y aprendizaje para el área que coordina, es poder abordar al niño de manera integral trabajando fuertemente con las familias y a partir de allí realizar el trabajo pedagógico, de estimulación y contención dentro de los jardines.

Lo más significativo para poder poner el foco en la primera infancia es poder detectar a tiempo cualquier alteración en el desarrollo de los niños, detectarla tempranamente y trabajarla de forma integrada: “todo lo que hacemos en los primeros años es tan valioso. Poder detectar y actuar; a veces no es un tratamiento, pero podemos citar a las mamás, acompañarlas a que realicen algún cambio en la alimentación, o en la estimulación temprana” expresa Susana.

Desde esa perspectiva, llevan adelante una serie de talleres destinados a las familias y a las personas que están a cargo del cuidado. Talleres de crianza, talleres de huerta y de alimentación saludable son algunas de las acciones que desarrollan como parte de un trabajo en red que busca garantizar los derechos de los niños y niñas más pequeños “Este es un espacio de la comunidad no solo del niño… hasta nuestras docentes son referentes en la comunidad”.

Niñez Cercana en San Rafael

El municipio forma parte del “Programa Niñez Cercana” de Fundación Arcor, iniciativa que busca fortalecer y acompañar las políticas públicas de la primera infancia en diferentes localidades. En San Rafael, cinco jardines maternales ya realizaron la formación perteneciente al primer módulo del programa, “Cuerpo y Movimiento en la Primera Infancia” y están transitando la segunda etapa con el módulo “Alimentación Saludable y Comensalidad en la primera infancia”. Ambos módulos incluyen la entrega de kits para trabajar los ejes correspondientes con los niños y niñas en las instituciones.

Asimismo, participaron en uno de los paneles del Conversatorio “Desafíos y urgencias del trabajo local con la Primera infancia” junto a referentes de20 municipios donde compartieron los abordajes que vienen realizando en la localidad. “El conversatorio nos permitió pensarnos para adelante, proyectar, y siempre es muy bueno compartir con otros pares, porque hay ideas que no se nos ocurrieron” expresa Susana.

Desde Fundación Arcor celebramos el encuentro y el trabajo colectivo con los actores públicos de los diferentes territorios en donde estamos presentes; estamos convencidos de que los derechos de las niñas y niños son una responsabilidad que tenemos todos y todas como sociedad. Mucho es el camino que nos queda por transitar, pero valoramos y queremos visibilizar el esfuerzo de las comunidades que día a día toman decisiones políticas a favor de la niñez.

• Temas: Primera Infancia
  • Edades: 0-5 años