Cómo mejorar las relaciones entre las familias y el jardín

7 marzo 2018
Cómo mejorar las relaciones entre las familias y el jardín

"Llegan a los jardines muchas familias que no conocen el nivel inicial ni lo que el nivel inicial espera de ellos. Eso, a veces, produce malestar entre las familias y la institución", explica Isabelino Siede en una entrevista que le realizó Fundación Arcor.

Siede es Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Licenciado en Ciencias de la Educación (UBA) y Profesor para la Enseñanza Primaria (Mariano Acosta). En la actualidad se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Moreno y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

Ha publicado numerososartículos, materiales de desarrollo curricular, textos de enseñanza para los niveles primario y secundario y libros, entre los que se destacan los siguientes: "Casa y jardín. Complejas relaciones entre el Nivel Inicial y las familias" (Homo Sapiens, 2015);"La educación política. Ensayos sobre ética y ciudadanía en la escuela" (Paidós, 2007); y "Ciudadanía para armar" (Compilador en colaboración con Gustavo Schujman. Aique, 2007).

En esta conversación, Siede señala que el crecimiento del nivel inicial a partir de la obligatoriedad de la sala de 4 años, entre otros factores, ha generado una serie de problemas.El especialista propone algunas ideas de cómo salir de la situación de queja y reconocer el problema para avanzar en algunas acciones.

A su vez, identifica y aborda cinco grupos de tensiones en la relación entre las familias y el jardín. Ellas son en torno a la confianza, la autoridad, la legitimidad, la comunicación y la cooperación.

Información Relacionada

Bases conceptuales sobre el enfoque de Equidad

¿Cómo se enseña la historia local?

Te puede interesar

Francesco Tonucci: “Hay un conflicto que los niños notan: Los adultos los quieren mucho, pero los escuchan nada"

Francesco Tonucci: “Hay que involucrar a los alumnos en la gestión de la escuela”

 

VÍDEOS:

Entrevista a Isabelino Siede: Cómo mejorar las relaciones entre las familias y el jardín

¿Cómo es la relación entre la familia y el nivel inicial?

¿Qué obstáculos se anteponen a un nuevo tipo de vínculo?

¿Cómo se puede volver exitosa la hoja de ruta en el nivel inicial?

 

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."