Cuando trabajamos en alianza

25 marzo 2014
Cuando trabajamos en alianza

La herramienta es el resultado de la sistematización del trabajo realizado por Fundación Arcor junto a organizaciones comunitarias a través de la perspectiva de la Gestión Local Asociada. Se trata del enfoque desde el cual la fundación diseña su práctica, y que tiene como intención mejorar la propia experiencia.

El modo de abordaje es una metodología que se aplicó entre 2004 y 2010 en diferentes comunidades en las que se impulsó el programa Oportunidades Educativas Comunitarias (OEC). La experiencia acumulada a lo largo de su desarrollo, posibilitó reflexionar y sistematizar la práctica con aportes teóricos-conceptuales y metodológicos, dando como resultado la sistematización en los cuadernillos.

De este modo, “Construyendo Comunidad” pone a disposición herramientas para la planificación y la gestión local con foco en la articulación entre organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el Estado, con el objetivo de contribuir al desarrollo de estrategias para la intervención en políticas públicas.

Los seis fascículos trazan el camino sobre el modo de abordaje, desde el marco conceptual que engloba la propuesta, pasando por el proceso de diagnóstico, la formulación del proyecto articulado local, la ejecución, la sistematización y evaluación, hasta llegar a la institucionalización.

Se puede acceder a  su formato digital en la biblioteca virtual del sitio web de Fundación Arcor.

Por otro lado, Fundación Arcor y la revista Tercer Sector, reeditaron la colección de cuadernillos “¿Cómo gestionar proyectos comunitarios? Un aporte metodológico y conceptual”, en el que también se encuentra la sistematización de la implementación en Gestión Local Asociada.