“Desde el Principio” una trama colectiva a favor de la niñez

3 junio 2021
“Desde el Principio” una trama colectiva a favor de la niñez

Niños y niñas son parte de la población en la que ha impactado la pandemia provocada por el Covid 19. Según estudios realizados durante el 2020, un 46 % de niños y niñas, manifiestan problemas con el sueño y la vigilia, un 48 % en las comidas y un 16 % en procesos de comunicación.[1]

En ese marco, Fundación Arcor decidió llevar adelante una iniciativa especialmente destinada a acompañar a organizaciones que sostuvieran su trabajo orientado a la niñez en tiempo de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio. Así surgió el Programa “Desde el Principio” para fortalecer proyectos que promovieran el juego y el acceso a prácticas culturales desde la perspectiva de los Derechos del Niño con un abordaje integral del desarrollo infantil. En su primera edición alcanzó a más de 2.500 niños de 7 provincias de Argentina apoyando 20 proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante el mes de mayo de 2021, se lanzó una nueva convocatoria para continuar el proceso iniciado y sumar nuevas iniciativas en el corriente año.

Diálogos y aprendizajes

“Creo que el contexto de pandemia nos desafío a reinventar puntos para seguir tejiendo la trama” (Fernanda Jaime)

El 13 de mayo pasado, más de 30 referentes de organizaciones comunitarias de Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Córdoba, Mendoza, CABA y Buenos Aires se reunieron en un conversatorio virtual con Fundación Arcor para compartir los principales resultados generados en sus comunidades mediante la implementación del programa Desde el Principio.

La conversación giró en torno a algunos interrogantes que invitaron a reflexionar sobre el proceso realizado por las organizaciones en el marco de sus proyectos: ¿Qué propuestas y articulaciones se pudieron poner en marcha en las comunidades a favor de la infancia? ¿Cuáles fueron los aprendizajes y cuáles las dificultades? ¿Qué aspectos se deberán pensar hacia adelante?

Los participantes expresaron que este programa les permitió, volver a los territorios, encontrarse con las familias y los niños y niñas que allí habitan, profundizar vínculos con la comunidad, generar puentes y articular con otros para “entramarse” de una manera diferente.

“Hay que correrse del punto conocido y cómodo. Y tejer con otros esa trama que siempre es compleja cuando se teje colectivamente, pero es mucho más valiosa”. (Griselda Rinaldi)

Nuevos Comienzos

El miércoles 19 de mayo se realizó el lanzamiento de una nueva edición del Programa Desde el Principio que tendrá como destinatarias a 22 organizaciones sociales de diferentes localidades del país que presentarán sus proyectos de trabajo, que luego de su evaluación y aprobación, serán apoyados por Fundación Arcor.

Como invitada especial acompañó la actividad la Lic. María Inés Peralta quien invitó a los participantes a “escuchar a los niños” para repensar en el modo en que se realizan las intervenciones comunitarias :“Las organizaciones no podemos dejar de interpelarnos acerca del enfoque de derechos”, expresó y remarcó la importancia de leer las necesidades en clave de este enfoque, no solo desde la carencia sino, fundamentalmente, desde las potencialidades y el protagonismo de las infancias en este contexto de pandemia.

El desafío como sociedad será entonces, poder interpretar cómo las niñas y niños procesan la crisis y qué respuestas y propuestas encuentran para transitarla. Reinventar y revalorizar nuevas formas para tejer colectivamente junto a las infancias es la invitación de Fundación Arcor para este nuevo comienzo del programa Desde el Principio.

[1] Según la “Segunda Encuesta de Percepción y Actitudes de la Población. Impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el gobierno sobre la vida cotidiana de niñas, niños y adolescentes” de Unicef Argentina, del año 2020. https://www.unicef.org/argentina/comunicados-prensa/segunda-encuesta-rapida-pobreza

• Categoría: Docentes
  • Temas: Alfabetización, Derechos de Niñas y Niños, Vínculos sanos