Dibujar un emoji, para pensar las infancias

28 marzo 2019
Dibujar un emoji, para pensar las infancias

¿Se habían dado cuenta antes de que no hay ningún emoji de niñas y niños jugando? Esta fue la pregunta central de la actividad organizada por Fundación Arcor en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española, que se desarrolla en la ciudad de Córdoba. Guiados por un grupo de animadores especialmente capacitados, adultos y niños fueron adentrándose en este mundo de símbolos, que ya constituye un lenguaje prácticamente universal.

Luego, se propuso a niños y niñas que pusieran en juego toda su creatividad, para materializar por sí mismos su idea de un emoji que aporte visibilidad a niñas y niños de todo el mundo, en una de las actividades indispensables para su desarrollo pleno: el juego.

Una emoji “enamorada y jugando a la pelota”, o emojis de “niños jugadores de fútbol” y “saltando la soga” fueron algunos de los registros que quedaron en el papel. Además, los adultos fueron invitados a firmar la petición que Fundación Arcor impulsa ante el Unicode Consortium (organismo internacional que regula el lenguaje emoji) para que se apruebe la propuesta de #NiñasyNiñosJugando.

Lectura en Movimiento

Fundación arcor también apoyó una actividad organizada por OEI, junto al Ministerio de Educación de la Provincia, la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba, denominada “Lectura en Movimiento”.

El objetivo fue la promoción de la lectura entre los pasajeros de las líneas de transporte urbano mediante “Intervenciones en Movimiento”, con lecturas a los pasajeros y entrega de postales con poemas. Se sumaron decenas de voluntarios, con lecturas en voz alta acompañados de música en vivo.