Diplomatura internacional “La infancia en el centro del debate”

3 mayo 2022
Diplomatura internacional “La infancia en el centro del debate”

Ya se encuentra abierta la preinscripción para la Diplomatura Internacional “La infancia en el centro del debate” que comenzará a dictarse, de manera virtual, el jueves 12 de mayo en nuestro Portal Educativo.

Esta diplomatura está dirigida particularmente a periodistas, comunicadores y estudiantes de carreras afines, con foco temático en los derechos de la niñez. El objetivo principal es proporcionar una visión integral y articulada de los aspectos más relevantes del paradigma de los derechos que hoy guían las percepciones sobre las niñas, niños y adolescentes a nivel mundial.

Desde el punto de vista de la técnica periodística, es esencial garantizar el acceso a la información sobre cómo completar una cobertura de calidad en este universo: se debatirá la terminología adecuada, las fuentes de información calificadas y el uso adecuado de las entrevistas, entre otros aspectos que también incluyen cómo utilizar correctamente imágenes de niños y adolescentes.

Otro aspecto fundamental de la diplomatura internacional es que promueve una reflexión sobre la función social de la prensa, con una mirada especial a los problemas de credibilidad y confiabilidad de la información compartida con el público, un factor de gran relevancia en la actualidad, amenazada por el uso indiscriminado de estrategias de desinformación, noticias falsas y discursos contra los derechos humanos.

“La infancia en el centro del debate” se estructura en módulos, que abordarán las siguientes temáticas:

• Los derechos de la niñez y adolescencia.
  • Periodismo y derechos del niño y adolescente.
  • Principales indicadores; hitos legales; programas y políticas públicas; temas estratégicos, fuentes de información y sugerencias innovadoras para cada grupo de edad en el campo de la comunicación y el periodismo.
  • Derechos y construcción de la infancia.

Esta propuesta formativa ha sido elaborada en coordinación con ANDI (Agencia de Noticias de Derechos de Infancia) y será certificada por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata – Argentina y la Universidade do Estado de Santa Catarina – Brasil. La misma no tiene costo para los estudiantes, pero tiene un cupo limitado, por lo que los interesados deberán completar la preinscripción previa español o portugués.

La pre-inscripción estará abierta hasta el 11 de mayo. El listado final de alumnos inscriptos será publicado en www.fundacionarcor.org ~ www.fundacionarcor.cl e www.institutoarcor.org.br, el día jueves 12 de mayo.

• Categoría: Docentes, Familias, ONGs
  • Formatos: Artículos/Notas, Cursos