En Córdoba, los niños proponen mejoras para sus espacios verdes

30 septiembre 2019
En Córdoba, los niños proponen mejoras para sus espacios verdes

La iniciativa “Somos parte” propone que desde la escuela -con niños y niñas junto a sus docentes-, se pongan en marcha ejercicios de ciudadanía activa que permitan reconocer la función social de la ciudad, y del espacio público en particular, desarrollar capacidades para su monitoreo y la elaboración de diagnósticos y propuestas participativas, como así también para llevar su voz a espacios de deliberación.

Junto a otras instituciones apoyamos esta propuesta que lleva adelante la Red Ciudadana Nuestra Córdoba por segundo año consecutivo, y que en estos momentos se encuentra en plena ejecución. 

En los meses de agosto y septiembre, alumnos de escuelas primarias y secundarias de la zona aledaña al CPC Centro América (Ciudad de Córdoba) han efectuado distintas salidas para relevar el estado de sus espacios públicos, y en este momento se encuentran sistematizando la información recibida y elaborando sus propuestas de mejora, que en octubre serán presentadas a las autoridades provinciales y municipales. 

 

Hablan los protagonistas

 

El proyecto trabaja sobre ejes muy concretos: monitoreo ciudadano, espacios públicos y participación infantil. Los propios chicos son los encargados de ejecutarlo, y así resumen la experiencia: “Me pareció bien que hagamos esto, porque sirve para que se vea lo que estamos pidiendo para los espacios públicos. En nuestro trabajo, pedimos juegos, mantenimiento, iluminación y cestos de basura. Creemos que el proyecto sirve para que la comunidad pueda utilizar el espacio verde”, nos explicó Máximo, alumno de 6º grado de la escuela Eva Duarte (ciudad de Córdoba). 

Por su parte, desde la escuela Jorge Newbery nos relataron de esta manera parte de lo vivido en el relevamiento: “pudimos ver que nuestra plaza está muy destruida y queremos recuperarla. Vimos que no hay mesas y bancos para compartir mates, los juegos se ven muy viejos, y no hay tachos de basura. Además, en las entrevistas las personas mayores dijeron que querían espacio para ejercicios, con esos aparatos como los que hay en el Parque del Kempes. Con este proyecto, creemos que podemos tener mejores espacios verdes en el barrio”. 

“Los chicos se entusiasmaron mucho con los relevamientos, sobre todo con la idea de señalar con banderines rojos y verdes las cosas que estaban bien y las que estaban mal”, explica Virginia Romanutti, de Nuestra Córdoba. 

La iniciativa comenzó en el mes de mayo, con una serie de instancias de capacitación para los docentes de las 8 escuelas participantes este año. Se trabajan los conceptos centrales y sobre una “guía de relevamiento”, que después se utiliza en el momento de visitar los espacios verdes. “En este caso, no todos los espacios relevados son formalmente reconocidos como tales, pero sí apropiados por los vecinos del lugar para ese uso”, agrega Romanutti. 

En general, los problemas detectados son coincidentes: falta de mantenimiento, basura acumulada, juegos en mal estado, escasez de árboles, sombra y espacios para sentarse. Además, para completar la información, algunos grupos de alumnos organizaron encuestas con los vecinos (y usuarios) de la zona, quienes brindaron información útil para la conformación de los proyectos.

¿Cómo sigue? 

El próximo 17 de octubre tendrá lugar un encuentro de todos los alumnos participantes, en el que tendrán oportunidad de presentar los proyectos elaborados a partir de los relevamientos a las autoridades provinciales y municipales. “Esperamos contar con la presencia de funcionarios de los Ministerios de Educación y Ambiente, como de distintas instancias municipales que tienen a cargo los Espacios Verdes”, adelantó Romanutti. También han sido parte, en algunos casos, los centros vecinales que también podrán explicar sus ideas para mejorar los espacios que dan vida a cada barrio. 

Estas actividades son implementadas por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba en el marco del proyecto Partícipes, cofinanciado por Fundación Avina y Unión Europea. “Somos Parte” cuenta con apoyo del Ministerio de Educación y el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba, y es cofinanciado por Fundación Arcor.

 
  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."