En movimiento desde la primera infancia

19 junio 2019
En movimiento desde la primera infancia

El programa Niñez Cercana busca fortalecer las propuestas de políticas municipales para la primera infancia aportando herramientas a través de un conjunto de propuestas de capacitación y la entrega de materiales con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios de atención y educación infantil. El programa comprende la entrega de kits con materiales básicos, diagramados de acuerdo a las necesidades específicas del jardín de infantes. Además, se desarrolla un programa de capacitación en la que participa todo el cuerpo docente de cada institución. Ya se han beneficiado más de 1500 niños, y 530 educadores en distintas provincias de Argentina.

Sensibilización y creatividad

En los talleres de capacitación, se trabajan distintas instancias. “Lo que nos proponemos es invitar a pensar sobre las condiciones simbólicas y materiales con las que cada institución cuenta para propiciar el juego en movimiento”, explicó Ivana Alesso, miembro del equipo interdisciplinario que desarrolló los contenidos del programa.

En el primer encuentro, el desafío inicial está vinculado con el sujeto, con movilizar “cuestiones internas del individuo en relación al movimiento”. Se proponen distintos juegos y luego llega el momento de las preguntas: ¿Qué pasa cuando nos movemos? ¿Qué sentimos cuando nos movemos? ¿Qué sucede cuando proponemos juego en movimiento?. “También hacemos que los participantes evoquen los juegos de su infancia, que tenían que ver con la calle, con la plaza, con ese tipo de cuestiones”, agrega Alesso. Con posterioridad, comienza una etapa de análisis sobre qué sucede con la institución en relación al juego en movimiento. “Se preguntan entonces ¿Cuánto podría habilitarse desde la institución para el juego en movimiento? ¿Qué espacios tenemos o podríamos tener? ¿Qué materiales necesitaríamos?”, indica la especialista en educación inicial.

En el segundo encuentro, se evalúan las respuestas y las hipótesis que cada escuela ha podido elaborar, y la experiencia se enriquece al compartirla. Además, se trabajan dinámicas grupales para que los participantes pueden crear, a partir de cada elemento del kit que se entrega (aros, pelotas, bazas, paracaídas de juego, etc) manuales de uso de cada uno. “Allí surgen cosas desde lo más tradicional, como saltar dentro o fuera de un aro, hasta ideas tremendamente creativas y fáciles de implementar. Los docentes siempre evalúan esto como muy enriquecedor para su trabajo, sin importarles que no sean específicamente profesores de educación física”, completa Alesso.

El programa Niñez Cercana se está ejecutando en las siguientes localidades: San Pedro (Buenos Aires), San Juan (San Juan), San Rafael (Mendoza), Luján (Buenos Aires), San Carlos y Tunuyán (Mendoza), Choele Choel (Río Negro), Recreo (Catamarca). Un aspecto a destacar es que los kits de materiales fueron confeccionados por la Asociación Civil El Arca y adquiridos en el marco del programa de Compras Inclusivas Responsables de Grupo Arcor.

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."