“Es sin juguetes que se inventa el juego”

8 octubre 2018
“Es sin juguetes que se inventa el juego”

El pedagogo italiano Francesco Tonucci afirma que "es sin juguetes que se inventa el juego" y pide a los padres y adultos que no los compren. En este video, señala que "tenemos que hacer un paso atrás. Nosotros no sabemos proyectar espacios de juego para los niños. Los niños saben jugar con su juego, es una competencia de ellos. A nosotros no nos toca indicar los juegos. Tendremos que asumir este papel también en la familia no comprando juguetes. Es sin juguetes que se inventa el juego", reafirma.

Tonucci se encuentra en Argentina para brindar una serie de conferencias que tienen por título: "Necesitamos a los niños para transformar la ciudad. Las niñas y los niños piensan de otra manera". El domingo estuvo en Arroyito, en la provincia de Córdoba, y mañana martes, desde las 17:00, se presentará en el Parlamento de los Niños, Centro Cultural Leonardo Favio, Gobernador Sabattini 200, de Villa María, otra de las ciudades cordobesas incluidas en su agenda. La actividad es abierta y gratuita, con cupos limitados.

VER EL VIDEO "JUGAR SIN JUGUETES" 

VER EL VIDEO "LOS NIÑOS NOS SUGIEREN ACCIONES POLÍTICAS DISTINTAS" 

VER EL VIDEO LA CIUDAD DE LOS NIÑOS. 

VER EL VIDEO LA INFANCIA ES LA MEDIDA. 

VER EL VIDEO EL PUNTO DE VISTA DE LOS NIÑOS. 

VER EL VIDEO "LA CURVA DEL DESARROLLO".

Al explicar el significado del juego, Tonucci dice que "un niño es niño si puede jugar, y puede jugar si puede moverse. Esto ya abre un montón de problemas. No es juego quedarse quieto frente a una pantalla. Puede ser divertido, puede ser interesante, por lo cual no digo que no hay que hacerlo, pero el juego necesita condiciones particulares de placer, aventura, descubrimiento, riesgo. Esto está conectado con el movimiento, que es una de las condiciones más problemáticas para los niños, que no pueden salir de casa sin adultos. Y con un adulto que me acompaña yo no puedo jugar, porque el juego necesita no sólo movimiento, sino también libertad. Es decir, necesita un movimiento libre y esto es una de las experiencias básicas de la infancia. Cuando me dicen:‘-Pero nosotros inscribimos a nuestros hijos a los cursos de la tarde para que elija un deporte, para que desarrolle capacidades físicas’; yo no digo que no se pueda hacer, que no se deba hacer; simplemente digo que no es suficiente. A pesar de todo lo que queremos nosotros, los adultos, el niño necesita jugar, por lo cual a mí me gusta decir que el juego es para todos y el deporte para los que lo quieren y tienen capacidades para desarrollarlo. (…) Lo que les está ocurriendo hoy a nuestros hijos, es que los exponemos a estas experiencias de fútbol, baloncesto, gimnasia, baile o aprendizaje de instrumentos musicales… y en un porcentaje altísimo, los niños se cansan, piden cambiar de deporte, de instrumento musical o tipo de baile… ¿Qué significa? Significa que no era un juego, que no era lo suyo, que estamos borrando experiencias en lugar de enriquecerlas; por lo cual no consiguen ningún buen resultado ni creamos campeones, ni ellos pueden vivir con satisfacción su infancia".

LAS PRÓXIMAS CONFERENCIAS

-Ciudad de Córdoba (en alianza con la Universidad Católica de Córdoba):

10 de octubre, 18:00, Auditorio Rectorado Nuevo (Baterías D) Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en Avenida Ciudad de Valparaíso 1627 esquina Enfermera Gordillo Gómez, Córdoba.

-Ciudad de Buenos Aires (en alianza con la Organización Mundial para la Educación Preescolar – OMEP Argentina): 

25 de octubre, 18:00, Salón de Actos de la Facultad de Derecho UBA, Av. Pte. Figueroa Alcorta 2263.

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."