Formación abierta sobre infancia y vida activa

14 enero 2020
Formación abierta sobre infancia y vida activa

Con una marcada ampliación de la oferta de cursos disponibles, el año 2019 significó la consolidación de nuestra propuesta de formación online, destinada públicos diversos vinculados con la infancia. 

Nuestro Portal Educativo cumplió así con una de las principales premisas que motivaron su creación, democratizando el acceso a capacitación sobre temas relacionados con el desarrollo de infancias plenas, saludables y contribuyendo con la igualdad de sus oportunidades. “El Portal resulta una experiencia muy rica en términos de democratización del conocimiento, porque permite, por una parte, a miles de personas acercarse a propuestas innovadoras de actualización permanente y por otra, llegar a lugares distantes de los centros académicos.  A la vez, el modelo educativo propuesto facilita la comunicación entre pares, la construcción colectiva y el trabajo en la diferencia compartiendo las experiencias e idiosincrasias propias de cada lugar. Por último, el haber optado por un sistema de tipo asincrónico, que respeta y valora los tiempos de cada persona, resulta la herramienta más eficaz para que los adultos, con sus ocupaciones laborales y de vida, puedan cursar”, sintetizó Ángela Castro, coordinadora regional de programas de Fundación Arcor.

Un portal abierto 

Nuestro Portal educativo comprende distintas opciones de formación, que se canalizan a través de diversas modalidades de cursado. Por una parte, se ofrecen cursos cerrados, con nivel de Diploma Universitario, sobre vida activa, arte y juego, gestión de jardines maternales y herramientas prácticas para periodistas sobre niñez y derechos. En este caso, cuentan con seguimiento a través de tutores. En cada una de las convocatorias realizadas este año, más de 2000 postulantes mostraron su interés en ser parte de las propuestas. 

Por otra parte, el Portal cuenta actualmente con 13 cursos abiertos y autogestionados. En este caso, se trata de trayectos que tienen unas tres semanas de duración, en las que el alumno puede ir completando los módulos a su propio ritmo. Sólo es necesario contar con conexión a Internet para acceder a los contenidos. Al finalizar, los alumnos reciben una certificación digital. Los temas de nuestros cursos abiertos tienen que ver con construcción de vínculos sanos en la escuela, alimentación saludable, derechos de la niñez, arte en el jardín de infantes, la utilización de espacios al aire libre como herramienta de enseñanza, títeres como herramienta narrativa, escritura de proyectos educativos. etc. Cada tres semanas es posible acceder a los distintos trayectos temáticos, de acuerdo al cronograma establecido. 

Para seguir creciendo 

“Uno de los objetivos que perseguimos desde Fundación Arcor, Instituto Arcor Brasil y fundación Arcor Chile es formar y capacitar a docentes y responsables de niños y niñas para aportarles herramientas conceptuales, didácticas y metodológicas. Para ésto llevamos adelante distintas iniciativas  propias o en alianzas con otras entidades, en modalidad presencial y a distancia. Es así como llegamos a definir al Portal como una estrategia regional que nos permite llegar a más personas y geografías con contenidos, materiales de apoyo, actividades prácticas y comunicación desde los tutores”, comenta Castro. “Las distintas propuestas digitales de formación, son concebidas como un proceso de aprendizaje participativo y colectivo”, destaca como aspecto diferenciador de esta propuesta y agrega que en este año se sumarán 3 nuevos cursos abiertos a la oferta académica.  

Nuestro Portal Educativo comenzó a funcionar como tal en 2014, aunque ya desde tres años antes comenzamos con algunas iniciativas de formación online. Actualmente el Portal opera con la tecnología de enseñanza virtual más utilizada a nivel global para actividades de enseñanza, tanto en español como en portugués. Sólo en 2019, más de 6 mil alumnos transitaron las distintas propuestas educativas. Si bien no hay limitaciones geográficas para el acceso al Portal, la mayoría de los estudiantes provienen de Argentina y Brasil, aunque paulatinamente se van sumando participantes desde Chile, Perú, Ecuador, Uruguay, México y también España. 

Para conocer nuestro portal educativo accede a www.portaleducativo.fundacionarcor.org 

 
  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."