Fundación Arcor apoya una campaña de ADEPA contra las noticias falsas

19 septiembre 2018
Fundación Arcor apoya una campaña de ADEPA contra las noticias falsas

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) lanzó una campaña para promover el uso de información confiable, buscando revertir los daños que provoca la utilización de noticias falsas (“fake news”). La iniciativa –que cuenta con el apoyo de Fundación Arcor Argentina- incluye la publicación en medios gráficos y digitales de todo el país de dos avisos cuyo contenido busca sensibilizar a los estudiantes sobre un tema que genera preocupación  en todo el mundo.

Investigaciones internacionales coinciden en que para informarse, los adolescentes suelen recurrir a una sola página web -se dirigen al primer link que encuentran, tienen dificultades para identificar al autor de la información, les cuesta distinguir entre contenido informativo y publicitario, y viralizan noticias de dudosa confiabilidad sólo “porque me la mandó mi mejor amigo”-.

Estas limitaciones han generado a nivel global la necesidad de fortalecer una alfabetización informacional para enseñar a los más jóvenes a buscar, seleccionar y utilizar información veraz  a través de fuentes de probada trayectoria, es decir, aquellas en las que es posible identificar claramente al responsable del contenido.