Fundación Arcor participó el 16° Encuentro Internacional de Educación Infantil de Omep

12 octubre 2023
Fundación Arcor participó el 16° Encuentro Internacional de Educación Infantil de Omep

Fundación Arcor Argentina participó de la mesa sobre Municipios y Primera Infancia en la que distintas localidades compartieron sus experiencias en cuanto al fortalecimiento de las propuestas educativas para esa etapa.

El pasado 6 y 7 de octubre se realizó el 16° Encuentro Internacional de Educación Infantil de Organización Mundial de Educación Presencial (Omep) en la que participaron decenas de especialistas en la temática y en la que Fundación Arcor formó parte de dos actividades.

La convocatoria tiene como objetivo promover la reflexión y el intercambio entre docentes, profesores, educadores, directivos, estudiantes y otros profesionales de la Educación y Atención de la Primera Infancia, en diferentes contextos socio- culturales y educacionales.

“La ciudadanía de las infancias es un concepto que reconoce a niños y niñas como sujetos de derechos desde el nacimiento y miembros activos de la sociedad. Implica garantizar su acceso a la educación, la cultura, la salud, la protección y la recreación, logrando con su participación un desarrollo integral y armónico”, indicaron desde Omep Argentina.

Los capacitadores y especialistas de Fundación Arcor participaron en actividades relacionadas a los contenidos sobre prácticas motrices – tema de uno de los módulos de formación del Programa Niñez Cercana, que tiene como objetivo fortalecer propuestas de municipios sobre primera infancia.

Municipios y primera infancia

Javier Rodríguez, en representación de  Fundación Arcor participó de la mesa en la que se presentaron experiencias de los municipios de Río Ceballos (Córdoba), San Martín de los Andes (Neuquén), Vicente López (Buenos Aires), Comandante Andresito (Misiones) y ciudad de Córdoba.

En ese sentido, Rodríguez recordó la importancia del involucramiento de los municipios para las propuestas pedagógicas de la primera infancia, teniendo en cuenta que de la educación primaria y secundaria se encargan en general las provincias y de la educación superior, la Nación.

“Es importante que los municipios tomen esa responsabilidad, organicen y califiquen propuestas de trabajo para esa etapa. En la primera infancia se construyen las bases en las que se desarrolla el sujeto. Allí se forman sus estructuras de socialización, inteligibilidad, disponibilidad corporal, entre otras”, explicó.

Según Rodríguez, si se garantiza el desarrollo integral en esa etapa “vamos a tener mejores resultados en el trayecto escolar futuro de ese niño o niña”.

Rodríguez también recordó que Fundación Arcor lleva adelante en forma constante capacitaciones a directivos y docentes de jardines y espacios de niñez de municipios de distintos puntos del país con la finalidad de fortalecer esas propuestas.

Sobre el Encuentro

Omep Argentina celebró su 75° aniversario de su creación en el mundo y los 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina y, ese marco, desarrolló el 16° Encuentro Internacional de Educación Infantil: “La Ciudadanía de las Infancias, su educación y bienestar. Un compromiso de todos y todas”.

Para la organización internacional la educación integral y en clave de derechos es:

✔ Comunitaria y ambiental: es decir que dialoga permanentemente con la comunidad y sus integrantes sobre las problemáticas que los atraviesan.

✔ Inclusiva e intercultural: reconoce a cada uno, una y a los demás en su nacionalidad, identidad de género, cultura, etnia, religión, apariencia física e idioma

✔ Cuidada: cuando se educa se cuida y cuando se cuida se educa.

✔ Política, ética, estética y emancipadora

La educación desde la cuna promueve la construcción de identidad y pertenencia comunitaria, alentando la formación de ciudadanos respetuosos de la diversidad, la interculturalidad y los valores democráticos.

  • Categoría: Docentes, Familias, ONGs
  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."