Inicia la convocatoria para los Premios Aprendiendo a Disfrutar 2024: ¡Anotate para participar!

4 abril 2024
Inicia la convocatoria para los Premios Aprendiendo a Disfrutar 2024: ¡Anotate para participar!

Con el propósito de reconocer y visibilizar experiencias de promoción de hábitos de vida saludable en la niñez, Fundación Arcor en Argentina y Chile e Instituto Arcor Brasil junto a Grupo Arcor lanzan por cuarto año consecutivo el Premio Aprendiendo a Disfrutar. Acá te contamos todo lo que necesitás para inscribirte y participar. 

Esta iniciativa, que cuenta con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), de la Fundação de Ensino Superior de Bragança Paulista ( FESB) y de la Universidad de Santo Tomás (Chile), busca reconocer buenas prácticas en la promoción de los hábitos de vida saludable (HVS) en la niñez en Argentina, Chile y Brasil.

Si tienes alguna duda o deseas mayor información, contacta por mail:

premioaprendiendoadisfrutar@gmail.com (experiencias de Chile);
premioaprendiendoadisfrutar.arg@gmail.com (experiencias de Argentina); premioaprendendocomprazer.br@gmail.com (experiencias de Brasil)

Inscripción

La convocatoria de 2024 ya está abierta para quienes deseen participar hasta el 31 de mayo. Podés consultar las bases y condiciones y el formulario de inscripción acá:

  • BASES Y CONDICIONES
  • FORMULARIO DE INSCRIPCIÓNEl formulario de presentación de la experiencia debe ser enviado por mail a:premioaprendiendoadisfrutar@gmail.com (experiencias de Chile);
    premioaprendiendoadisfrutar.arg@gmail.com (experiencias de Argentina); premioaprendendocomprazer.br@gmail.com (experiencias de Brasil)

Premios

Los premios que recibirán los proyectos ganadores se distinguirán en: primer y segundo premio para cada país. A cada uno de ellos les corresponderá un estímulo monetario y una placa recordatoria del logro obtenido.

Para el primer premio se entregarán los siguientes montos en cada país:
– Argentina: la suma de $1.200.000 (un millón doscientos mil pesos argentinos).
– Chile: la suma de $1.500.0000 (un millón y medio de pesos chilenos)
– Brasil: la suma de R$ 8.000,00 (ocho mil reales)

Para el segundo premio se entregarán los siguientes montos en cada país:
– Argentina: la suma de $ 600.000 (seiscientos mil pesos argentinos)
– Chile: la suma de $1.000.000 (un millón de pesos chilenos)
– Brasil: la suma de R$ 6.000,00 (seis mil reales)

Además, habrá una mención especial por país, a quienes se otorgará un diploma. 

Sobre el concurso

Los objetivos del concurso son reconocer las buenas prácticas de promoción de HVS para la niñez, en los países de Argentina, Chile y Brasil; apoyar los esfuerzos y logros de aquellos equipos docentes o referentes institucionales. También compartir las experiencias y saberes construidos entre docentes, comunidades y sistemas educativos y visibilizar y difundir la importancia de la promoción de los HVS desde la niñez.

La convocatoria está destinada a docentes y/o referentes institucionales de los tres países, que desarrollan y promueven experiencias de promoción de hábitos de vida saludable de niños y niñas entre los 3 y los 12 años.

Las experiencias presentadas deben dar cuenta del trabajo realizado en las instituciones al menos una de las tres dimensiones de la vida saludable, que son: la promoción de la vida activa, la alimentación y los vínculos saludables.

Etapas de participación Premio Aprendiendo a Disfrutar 2024

-Lanzamiento, difusión: 3 de abril
-Seguimiento a las organizaciones: del 3 de abril al 31 de mayo
-Presentación final de las experiencias: hasta el 31 de mayo
-Preselección por país: del 1 al 9 de junio
-Selección del Jurado Regional: del 10 al 21 de junio
-Comunicación y publicación de los premiados: a partir del 1 de julio
-Entrega de los premios y menciones: a partir de agosto

Sobre los Hábitos de vida

Según la Organización Mundial de Salud (OMS) el concepto de “hábitos de vida” está asociado a ideas de comportamiento individual y patrones de conducta relacionados a los contextos socioculturales.

Los hábitos de vida incluyen formas de vivir, actividades, rutinas diarias, componentes que son sostenidos en el tiempo, y que se construyen en distintos momentos.

En las últimas décadas, se ha producido un cambio en la forma de vida que tiende a ser cada vez más sedentaria. El uso del automóvil, ascensores y modificaciones en la forma de recrearse, (como el uso de pantallas), han reducido la movilidad personal, lo que provoca un menor gasto energético tanto en el trabajo como en el ocio.

Entre las oportunidades de intervenir que el organismo internacional presenta en las etapas de la vida (desarrollo fetal y entorno materno; lactancia; niñez y adolescencia y edad adulta y ancianidad), se menciona que “una combinación de actividad física, diversidad de alimentos e interacción social amplia constituye el perfil del modo de vida más adecuado para optimizar la salud”.

Por ello, el fomento de hábitos de vida saludable es un factor clave en edades tempranas para lograr una vida más saludable.

  • Categoría: Docentes, ONGs
  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."