Intercambio de experiencias de Niñez Cercana en Arroyito

23 junio 2023
Intercambio de experiencias de Niñez Cercana en Arroyito

El viernes 16 de junio docentes de jardines maternales y salas de tres años compartieron una jornada de intercambio en Arroyito (Córdoba) luego de una instancia de formación de sobre arte y juego.

En un encuentro presencial cargado de ideas creativas, alrededor de 47 personas participaron de la instancia final del taller. Allí compartieron las propuestas que hicieron en sus espacios de cuidado sobre los “escenarios lúdicos expresivos” que crearon para niños y niñas y en los que combinaron el juego con distintos lenguajes artísticos: música, plástica, expresión corporal y literatura.

Esta capacitación, destinada a personas a cargo de espacios de cuidado y educación de niños entre 0 y 3 años, se enmarca dentro del programa Niñez Cercana de Fundación Arcor.

A través de fotos y videos, cada jardín y espacio de cuidado mostró cómo llevaron a las aulas lo aprendido en el taller. Uno de ellos trabajó en base a la luna: creó con materiales reciclados un espacio que simbolizaba un viaje a la luna, combinado con música y en el que ingresaban los niños a simular ese viaje. Otra docente mostró “el mundo de los dinosaurios”, un espacio en el que recrearon el lugar donde vivían los animales.

Combinar el arte y el juego para promover el desarrollo de la primera infancia (de 0 a 3 años) es el objetivo de este taller que se desarrolló en articulación con la Municipalidad de Arroyito, el Comité de Relaciones con la Comunidad de Grupo Arcor en esa localidad  y con la organización Abriendo Rondas. La capacitación comenzó el 11 de mayo y consistía en dos jornadas presenciales.

En ellas participaron personal de las Salas Cuna de las localidades de Las Tordillas, Tránsito, El Tío, Santiago Temple y Arroyito. También jardines maternales, referentes del Programa Mirada 95, Centro de Apoyo Virgen Niña, el Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Merced, Espacio Casita y equipos de los Programas Desde Cero a Siempre y Arroyito Ciudad de Niñas y Niños.

“Fue una jornada maravillosa. Las propuestas que hicieron en los jardines eran increíbles: aplicaron las herramientas para crear el espacio lúdico expresivo con ideas muy originales”, explicó Paola Fridman, analista de iniciativas territoriales de Fundación Arcor.

• Categoría: Docentes, ONGs
  • Temas: Arte, Experiencias en escuelas, Juego