La Convención de los Derechos del Niño cumplió 28 años

24 noviembre 2017
La Convención de los Derechos del Niño cumplió 28 años

Al cumplirse los 28 años de la sanción de la Convención de los Derechos del Niño (CDN) por parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fundación Arcor renueva su compromiso con la causa de la infancia en toda la región. La CDN ha permitido incorporar a los niños como sujetos de derechos, superando la concepción tutelar existente hasta ese momento. A partir de 1989, los estados, junto a las comunidades y organizaciones de la sociedad civil y el sector privado trabajan para garantizar los derechos de la infancia.

VER AQUÍ LA CDN.

Se trata de una fecha para celebrar y, sobre todo, para reflexionar acerca de la situación de la infancia y el pleno ejercicio de sus derechos. Si bien se han producido avances en toda la región, sobre todo en materia legal, se siguen produciendo situaciones de inequidad, falta de acceso a derechos -educación, salud, juego, recreación, alimentación- o ausencia de instancias para escuchar sus opiniones o permitir su participación.

La Convención establece que los chicos y chicas gozan de derechos especiales que se organizan en cuatro Principios Generales:

• Interés Superior del Niño: máxima satisfacción integral y simultánea de derechos.
  • No discriminación: individualmente, contra grupos específicos, ni contra el grupo poblacional integro.
  • Participación: toma en cuenta su opinión y derecho a ser escuchados.
  • Supervivencia y desarrollo: garantizar en la máxima medida la supervivencia y el desarrollo del niño, en su sentido más amplio.

La concreción de los derechos es una obligación del Estado, pero la comunidad tiene una gran responsabilidad también en garantizar su pleno ejercicio. Se requiere de la participación activa de toda la sociedad,  y la definición de políticas públicas orientadas a intervenir en la restitución de los derechos que no se cumplen y a fortalecer las estructuras y mecanismos para garantizarlos.

Fundación Arcor trabaja diariamente a través de sus iniciativas y programas en promover el ejercicio y vigencia de los derechos comprendidos en la CDN y sobre todo, intenta, como dice el pedagogo italiano, Francesco Tonucci, mirar al mundo con ojos de niño.

Tonucci es parte de la Campaña por los Derechos de la Infancia 2017 de Fundación Arcor. Aquí el video.

Información relacionada

Una red que potencia el movimiento y el juego
UNICEF publicó un nuevo estudio