La escucha, un eje clave para generar espacios públicos para niños y niñas

8 marzo 2024

“¿Cómo generar espacios públicos participativos para las infancias?” fue la pregunta disparadora de la webinar que se realizó el pasado miércoles 7 de noviembre y en la que se se presentaron cinco experiencias de Argentina, Chile, Colombia, y Uruguay, sobre proyectos que potencian la participación de niños y niñas en el diseño de espacios públicos. 

La actividad fue organizada por la Fundación Arcor en conjunto con Equidad para la Infancia (EFC) y participaron unas 200 personas de distintos países. 

Las experiencias fueron presentadas por representantes de cada una de las iniciativas, que tienen en común haber promovido la transformación de entornos urbanos a través de la escucha de las infancias en sus comunidades. Dieron apertura al webinar  Leandra Bonofiglio y Mariela Giacoponello de Equidad para la Infancia junto con Javier Rodríguez, de Fundación Arcor.

Luego de la exposición de las experiencias se dio un espacio de preguntas e intercambio en el que los expertos especificaron con qué dificultades se encontraron y cómo fueron materializando sus proyectos. 

Además, se discutieron desafíos comunes, como la necesidad de transformar las experiencias exitosas en políticas públicas sostenibles y la importancia de la conformación de equipos interdisciplinarios para llevar a cabo estos proyectos de manera efectiva.

Uruguay

El experto Ernesto Izquierdo presentó la experiencia “La Jarana” del Programa de recreación de la asociación civil El Abrojo de la ciudad de Montevideo, Uruguay. 

El programa se basa en la perspectiva del espacio público como un espacio de desarrollo y crecimiento para las infancias. “Para ello, debemos realizar un trabajo previo sobre las estrategias para llegar a ese barrio o comunidad: entablar contacto con sus referentes, con la cultura y la identidad del lugar”, dijo Izquierdo. 

A través de esta perspectiva trabajaron con niños y niñas para diseñar plazas y espacios lúdicos en la vía pública. Para ello hicieron un mapeo que relevó los intereses de los niños y niñas en sus barrios, enfocándose en lo que más les gusta de su entorno. Además, se destacó la importancia de ver los espacios públicos como lugares que deben ser ocupados y utilizados para la convivencia y el desarrollo.

Rosario, Argentina

Ana Valderrama presentó la iniciativa “Sueños de plaza” desarrollada en la ciudad de Rosario, Argentina, a través de la que refundaron 11 plazas en el sudoeste de Rosario. Allí trabajaron con las infancias a través de la poesía, la expresión artística y movimientos corporales para el diseño de los espacios públicos.  

“No tomamos a los niños como alguien que necesita una plaza o un lugar de juego sino como aquellos seres de nuestra sociedad, colectividades, que tienen la capacidad de poder proveernos a nosotros de esas nuevas miradas del espacio y la materialidad”, indicó Valderrama.

Chile

Alejandra Andrade presentó la experiencia “Programa para Pequeñas Localidades” en la ciudadde Mehuin de la Costa de Chile. El programa de 2021 fue iniciativa del Gobierno de Chile para promover el desarrollo de infraestructura urbana en territorios de menos de 20 mil habitantes. 

Andrade junto con Gabriela Soto explicaron cómo desarrollaron espacios urbanos desde teniendo en cuenta las características del lugar, una zona costera gravemente afectada por el terremoto de 1960, dedicada a la pesca artesanal y a los microemprendimientos gastronómicos. 

Para el desarrollo del programa se propuso desde esta localidad que se le de voz a niños y niñas para que no sean solo adultos quienes participen del diseño. 

Colombia

Karina Rubiano compartió  la experiencia de “Garabateando” que se realizó en comunidades rurales de la zona de Neiva en Colombia. Garabateando exploró la comunicación y la expresión de los niños como sujetos políticos a través de la creación de programas radiales en el contexto de la pandemia por coronavirus. 

El espacio público, en este caso fue materializado en el espacio sonoro. Se inició como un proyecto de investigación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y luego se desarrolló junto a instituciones y universidades aliadas. 

A través de talleres y grabación de audios se construyeron micros radiales con las voces de niños y niñas de las comunidades rurales de pueblos originarios de esa zona en un contexto temporal en el que se dificultaba el encuentro presencial con las otras personas. 

Córdoba, Argentina

Eduardo Pereyra y Soledad Castillo presentaron el proyecto “Caroya, ciudad de las infancias”, del área de Planificación estratégica de la municipalidad de esa localidad.

Ambos describieron la estrategia recreativa que busca promover la participación de niños y niñas en la planificación de la ciudad. Para ello utilizan dispositivos lúdicos, creativos y artísticos en ciclos de participación e intercambio para luego elaborar las propuestas y acciones que buscan dar respuesta al tipo de ciudad en la que niños y niñas desearían vivir. 

Esta acción se materializó a través de maquetas de una plaza para un nuevo barrio en la ciudad. 

Los organizadores y participantes del webinar esperan que estas experiencias inspiren a más comunidades a seguir trabajando en la creación de espacios públicos inclusivos y participativos para las infancias en toda la región.

 

  • Categoría: Docentes, Familias, ONGs
"No se encontraron más resultados."