La importancia de estudiar la situación de la infancia

24 abril 2014
La importancia de estudiar la situación de la infancia

Estudiar y conocer la situación de la infancia en los países de Latinoamérica es uno de los objetivos primordiales del Sistema de Información sobre Primera Infancia (SIPI). Sus informes arrojan luz en torno al cumplimiento de los derechos y obligaciones de los Estados respecto de los niños, niñas y adolescentes en la región.

América Latina es una región con una gran diversidad de situaciones en términos demográficos, económicos, sociales y culturales, que se reflejan en la situación de la primera infancia. Por eso, el Sistema de Información sobre Primera Infancia (SIPI) orienta su trabajo a un seguimiento de la temática en estos países, a través de la información estadística y la recopilación de normativas que dan cuenta del grado de cumplimiento de los derechos de los niños en los países de la región.

En el artículo “Impresiones sobre la situación de la primera infancia en América Latina”, de la revista temática Por Escrito Nº 8 de Fundación Arcor, Néstor López –coordinador del Sistema de Información sobre Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL)-, habla sobre la importancia de los informes que elabora el SIPI. Para López, el valor se encuentra en los datos de contexto que arrojan tales documentos sobre la situación de América Latina en torno a la temática. Con esa información, el investigador sostiene que cada país presenta desafíos propios a fin de garantizar el pleno ejercicio de los derechos. Por ejemplo, en torno a la apropiación que cada Estado hizo de  la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, la cual se manifiesta en el contenido de la agenda pública en favor de la infancia.

En SITEAL, el sitio web del SIPI, se puede acceder al amplio menú de producciones con información sobre la situación de la infancia en cada país de la región Para López: “La producción de información en la región es adecuada o razonable cuando se trata de aquellos puntos de la agenda actual que retoman ejes de una planificación basada en una visión sectorial de la política pública, tales como salud, educación o vivienda, pero es muy escasa y dispar cuando se trata de los temas que irrumpieron en la agenda durante las últimas décadas, a partir de posicionar a los niños como sujetos de Derecho”. Por eso, el SIPI en diferentes investigaciones recoge las estrategias nacionales en torno a la temática. De esta manera, también es información disponible lo que cada país está haciendo y qué políticas lleva adelante. “En la región se van extendiendo las experiencias de políticas integrales hacia la primera infancia y de acciones estatales orientadas a garantizar los derechos de la niñez. El análisis de planes, políticas, proyectos y programas identificados y sistematizados en las bases del SIPI muestra nuevamente la coexistencia de acciones que claramente se posicionan en la vanguardia desde una perspectiva de derechos con otras que reflejan la tradición sectorial o focalizada propias de la cultura política de la región”, explica López.

Información relacionada

 

 

 

También te puede interesar

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."