La Niñez en Juego, nueva serie de podcast de Fundación Arcor

12 septiembre 2023
La Niñez en Juego, nueva serie de podcast de Fundación Arcor

Desde Fundación Arcor y en colaboración con la Vicepresidencia Latinoamericana de  la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP), anunciamos el lanzamiento de una nueva serie de podcast “La niñez en juego”. Esta serie, compuesta por ocho entrevistas, ofrece una perspicaz mirada a la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en la primera infancia, a través de conversaciones conducidas por la periodista Silvia Bacher.

“La niñez en juego” es una serie que reúne a referentes de renombre internacional en el campo de la educación para el desarrollo sostenible en la primera infancia. Cada episodio presenta una conversación con expertos y expertas comprometidos con la formación de las bases para un futuro sostenible desde los primeros años de vida.

Los invitados y las invitadas que participan en esta serie de podcast incluyen a referentes internacionales como Claudia Serafini; María Julia Garcete; Alejandra Castiglioni; Alicia Gravina; Víctor Giorgi; Norka Blanco-Portela; Giovanna Mode y Martha Llanos, quienes abordan la temática desde los cuatro pilares de la EDS: social, ambiental, cultural y económico. 

La Educación para el Desarrollo Sostenible propone la adquisición de actitudes, habilidades y conocimientos necesarios para tomar decisiones fundamentales en la construcción de un futuro sostenible. Estos valores se forjan desde los primeros años de vida, y es en el nivel inicial donde se sientan las bases para un enfoque integral que abarca las dimensiones ecológica, social, económica, cultural y política. En este contexto, los niños y niñas son considerados sujetos de derecho, protagonistas activos en la creación de un mundo más sostenible.

Con ejemplos concretos de la vida cotidiana y el funcionamiento del aula, los y las especialistas van explicando los distintos aspectos de la educación y el desarrollo sostenible: prácticas medioambientales, cómo fomentar identidades en el entorno educativo, y también cómo fortalecer vínculos y comunidades sostenibles.

Un trabajo en conjunto

Para lograr la EDS en la primera infancia es esencial promover una visión compartida y el trabajo conjunto entre instituciones educativas, familias, comunidades y la sociedad civil. Este podcast se convierte en un recurso valioso para difundir conocimientos, experiencias y buenas prácticas en esta área crucial de la educación.

Estas conversaciones inspiradoras dan cuenta de la importancia de la educación temprana en la construcción de un futuro sostenible. Los 8 capítulos del podcast proponen un viaje de aprendizaje y reflexión mientras se explora en conjunto el papel fundamental de la primera infancia en la promoción del desarrollo sostenible.

Para acceder a la serie de podcast “La niñez en juego”, les invitamos a visitar nuestro sitio web y explorar estos episodios que sin duda enriquecerán el diálogo en torno a la educación para el desarrollo sostenible en la primera infancia. ¡Únanse a nosotros en esta emocionante aventura de aprendizaje y transformación!

Para escuchar “La niñez en juego” en Spotify, clickear aquí. Para escuchar los episodios en YouTube, click aquí

  • Categoría: Docentes, Familias, ONGs
"No se encontraron más resultados."