La protección de la infancia en Latinoamérica

24 abril 2014
La protección de la infancia en Latinoamérica

Con el nombreEstrategias nacionales para la protección de los derechos de la infancia: una mirada desde la integralidad, fue presentado el estudio elaborado por el SIPI, en el marco de la serie “Itinerarios (Destacado 05). El documento propone un primer acercamiento a las estrategias nacionales para la protección de los derechos de los niños y las niñas que están vigentes en los países de la región latinoamericana. Además, explora el modo en que esas políticas y planes nacionales reflejan el enfoque integral de protección de la infancia fundados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Se trata de la quinta producción de la serie “Itinerarios”. Fue realizado en marzo de 2014 y publicado en el Sistema de Información de Tendencias Educativas de América Latina (SITEAL).

 

El SIPI es una iniciativa que desarrollan IIPE UNESCO Buenos Aires y la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la  Educación, la Ciencia y la Cultura) a través del proyecto SITEAL. Centrando su mirada y análisis en la situación de la infancia de Latinoamérica, promueve la adopción del enfoque de derechos de la primera infancia y  la construcción de Sistemas de Protección Integral de Derechos y monitorear el cumplimiento de los derechos de la primera infancia en América. El proyecto cuenta con el apoyo de Fundación Arcor y de UNICEF.

PAÍSES EN FOCO

La quinta entrega de la serie “Itinerarios” puso el foco en cuatro países y sus estrategias nacionales: en Brasil el Plan Nacional para la Primera Infancia (PNPI); en Colombia, la Estrategia Nacional De Cero a Siempre; en Nicaragua, la Política Nacional de Primera Infancia Amor por los más chiquitos y las más chiquitas; y en Panamá, el Plan de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI).

 

Para conocer el modo en que las estrategias nacionales se alinean a los fundamentos de protección integral de la infancia, y particularmente, el enfoque que guía el proceso de conformación de la red institucional para el establecimiento de Sistemas de Protección Integral de Derechos de la Infancia, se utilizó la propuesta metodológica desarrollada en el Cuaderno del SIPI “El enfoque de protección integral de la primera infancia en América Latina.

De este modo, se indagó sobre el alcance de las políticas nacionales en relación a una serie de dimensiones. Estas son la responsabilidad compartida entre el Estado, la familia y la comunidad para asegurar el cumplimiento de los derechos del niño; la multidimensionalidad que recoge los principios de indivisibilidad e interdependencia de los derechos y la concepción holística del desarrollo infantil; la creación de mecanismos de cooperación entre actores e instituciones involucradas en el bienestar de la infancia; la adecuación de las acciones nacionales en los contextos locales; y la generación de dispositivos de seguimiento y evaluación de las políticas para su posterior mejoramiento.

 

Según el informe, en la actualidad, diez países llevan adelante acciones orientadas a la protección de los derechos de la infancia: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela; siendo ocho los que impulsaron estrategias dirigidas exclusivamente a la primera infancia: Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Información relacionada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También te puede interesar

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."