Los niños y la televisión

2 julio 2014
Los niños y la televisión

“Pastel”, “nevera”, se escucha decir a los niños. Sin embargo, en nuestro país esas frases y palabras no forman parte del vocabulario habitual, pero sí las pronuncian los personajes de los programas favoritos de los chicos, quienes lo hacen con un lenguaje neutro y poco representativo del territorio donde viven los espectadores.
Carolina Duek, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y becaria pos-doctoral del CONICET -Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-, en su artículo “Infancias globales, infancias locales. La televisión y la representación de los más chicos”, sostiene que el universo de los niños no se puede pensar sin acceso a la televisión, y por eso, plantea reflexionar sobre cómo representan a la infancia las ofertas que hacen los canales infantiles, las 24 horas del día y para diferentes edades. 
El artículo se publicó en el libro “Infancias: Varios mundos. Infancias de Latinoamérica. Un estado de situación”, una publicación de realización conjunta entre las Fundaciones ArcorWalter Benjamin
Duek,  propone estar atentos a los contenidos que se brindan en los programas que ven nuestros hijos en Nicklodeon, y Disney Juniors, entre otros. Para eso, profundiza en dos de las ofertas de canales infantiles: Disney Juniors y Paka Paka. Entre sus observaciones, señala que Disney Juniors, así como otros canales extranjeros como Discovery Kids ofrecen una programación cuyo contenido es el mismo para todos los países de la región, sin referencias explícitas a lo local de cada cultura. Mientras que en el canal infantil del Ministerio de Educación de la Nación, para Duek hay un criterio de representación que incluye pueblos y ciudades de varias provincias del país. 
“No hay programas sin moraleja educativa, sin demanda de interacción de los niños, y que tengan como objetivo completar la educación que los niños y niñas reciben en la escuela cotidianamente”, señala la investigadora en referencia a los programas de Disney Juniors. Por su parte, en Paka Paka la escolaridad aparece en varios programas, y “muestra los diferentes espacios y maneras en que los niños viven su cotidianeidad, y el modo en que eligen contarla es interesante para aproximarse a la infancia”.

Información relacionada:

La infancia en la literatura
La música como un juego

Te puede interesar

Infancias Varios Mundos. Infancias de Latinoamérica: juegos y afectos.
Infancias Varios Mundos: Imágenes y Miradas de la Patria.
La situación de la primera infancia en Argentina.

 

 

 

 

 

  • Formatos: Artículos/Notas
"No se encontraron más resultados."