Para contar con un plan de acción por los derechos de niños y niñas, se pone en marcha “Es Ahora”

16 agosto 2018

"Es Ahora" es una iniciativa fruto de la alianza interinstitucional entre la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Nacional de La Matanza, la Fundación de Organización ComunitariaFundación Arcor Argentina.  “Es Ahora” nace con el propósito de transformar las condiciones de vida de la infancia y adolescencia en la Argentina, contribuyendo a garantizar que se cumplan todos sus derechos.

Participan de la iniciativa, por parte de Fundación de Organización Comunitaria (FOC), Elisa Pineda, fundadora y asesora junto a Mónica Rosenfeld, asesora de FOC; de Fundación Arcor Argentina, Javier Rodríguez, Coordinador de Inversión Social y Lio Santos, Gerente Inversión Social Regional; de OEI Argentina, Andrés Delich, Director y por parte de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Eduardo Martínez, Rector.

La propuesta impulsa un Plan Nacional para la Infancia que promueva corresponsabilidad y fortalezca la conciencia colectiva sobre las obligaciones de los adultos en relación a los derechos de los más chicos.  Se busca garantizar condiciones de igualdad para todos los niños, niñas y adolescentes, especialmente a quienes viven en situación de pobreza y vulnerabilidad, y /o a quienes encuentran vulnerados alguno de sus derechos.

La propuesta del plan de acción surge de la Ley 26071 (Ley Integral de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes) promulgada en 2006. Allí se crea la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), una de cuyas funciones es elaborar un plan de acción.

Otros países de la región llevan adelante experiencias integrales. En Chile se instrumenta  "Chile crece contigo" y en Colombia "De Cero a Siempre"

Para conocer más sobre “Es Ahora”:

Web: Iniciativa es ahora

Facebook: Iniciativa Es Ahora