Premio “Mi Patio es el Mundo”: los proyectos pre-seleccionados

15 agosto 2018
Premio “Mi Patio es el Mundo”: los proyectos pre-seleccionados

La nómina de proyectos preseleccionados para el premio Mi Patio es el Mundo, convocado por la Organización Mundial para la Educación Pre-Escolar (OMEP), Fundación Arcor de Argentina y Fundación Arcor de Chile, fue dada a conocer este miércoles 15 de agosto. Se trata de 30 proyectos, de los cuales 15 corresponden a Chile y 15 a Argentina, y de los que finalmente serán reconocidos un proyecto ganador y dos menciones, una por cada país. El primer premio contará con un apoyo económico de 30 mil pesos argentinos, y las dos menciones, de 10 mil pesos argentinos (o el equivalente de ambos montos en pesos chilenos).

El premio tiene "el objetivo de premiar proyectos creativos e innovadores de Educación para el Desarrollo Sostenible que incluyan la promoción de prácticas integrales que consideren la dimensión social, ambiental y económica, enfatizando las posibilidades de cambio y mejora y promoviendo la participación de los miembros de la comunidad educativa, siendo los niños y las niñas sus principales protagonistas".

Las instituciones organizadoras señalan que "se entiende el desarrollo sostenible como un proceso de cambio en el cual la explotación de los recursos, la dirección de las inversiones, la orientación del desarrollo tecnológico y los cambios institucionales están diseñados para atender tanto a las necesidades sociales y económicas del presente, como a las del futuro".

La nómina de proyectos pre-seleccionados por países es la siguiente:

CHILE

1- Jardín Infantil Los Chilotitos (Castro – Región de Los Lagos): Siembro y planto para cultivar mis raíces: creando un huerto familiar en mi jardín infantil.

2- Jardín Despertar (Nueva Imperial – Región de La Araucanía): Jugando aprendo en la huerta: qué cultivamos.

3- Jardín Infantil Alberto Pohl (Loncoche – Región de la Araucanía): Un huerto para mi cocina.

4- Jardín Infantil y sala Cuna Las Abejitas (Villa Tijeral – Región La Araucanía): Huerta familiar.

5- Jardín Infantil Nuevo Horizonte (Santiago – Región Metropolitana): Mi patio me enseña, me educa y muestra mi construcción.

6- Jardín Infantil y sala Cuna Tesoros del Mar (Penco – Región del Bio-Bío): Niño y niña ciudadanos del medio ambiente: cultivo en invernadero y huerta mixta.

7- Jardín Infantil Pin Pon (Los Sauces – Región La Araucanía): En mi jardín todas y todos disfrutamos jugando, explorando y compartiendo: creación de un huerto de frutillas y estaciones de lombrices.

8- Sala cuna y Jardín infantil Los cachorritos (Los Muermos – Región Los Lagos): Nuestro futuro depende de tu compromiso.

9- Jardín Infantil artístico cultural Pequeños hualpeninos (Hualpén – Región del Bio-Bío): Mi patio, mi mundo.

10- Jardín infantil Rayito de sol (La Junta – Región Aysén): Transforma tu basura orgánica…nutre el futuro con el compostaje.

11- Jardín infantil Las Abejitas (Santa Bárbara – Región del Bio-Bío): Innovación medio ambiental, apoyando a nuestras abejas.

12- Jardín Infantil 21 de mayo (Los Ángeles – Región del Bio-Bío). Mi patio mi mundo de reciclado, de juegos y alegrías.

13- Jardín Infantil Zapallín (María Pinto – Región Metropolitana): Desarrollo educativo desde la vinculación con el uso de los recursos: propuesta para la identidad como comunidad autosustentable.

14- Sala Cuna y Jardín infantil Mi despertar (Mulchén- Región del Bio- Bío): Un huerto para mi jardín.

15- Centro agroecológico de educación inicial Los Guindos (Talcahuano – Región del Bio-Bío): Implementación de los espacios exteriores del Centro Comunitario de educación inicial Los Guindos como organización comprometida con el desarrollo de la comunidad territorial.

ARGENTINA

1- Escuela infantil N9 D.E N 19 (CABA-CABA): Sendero Interpretativo de plantas nativas para atraer mariposas.

2- Jardin N° 909 "Malvinas Argentinas" (Luján-Buenos Aires): La huerta: " Reciclamos, reutilizamos y cultivamos".

3- Jardín de infantes y maternal Nuestra Tierra (Tandil-Buenos Aires): Un sendero en nuestro entorno más cercano: la sierra de mi barrio.

4- Jardín Seguir Creciendo (Villa Ballester-Buenos Aires): “La mejor huerta” y "el Lombricario".

5- Jardín Maternal Tierra de Colores (Ramos Mejía-Buenos Aires): La huerta del jardín Tierra de Colores.

6- Escuela N 8 "General Román Deheza" (Mansilla-Entre Ríos): “Una casita hecha por todos”… y para todos.

7- JIRIMM N°7 (Chascomus-Buenos Aires): Huerta orgánica en el Jardín y en la Escuela.

8- Jardín de Infantes Nº 902 "Dr. Carlos Cortelezzi" (Fortìn Olavarrìa-Partido de Rivadavia-Buenos Aires): "Un Parque-centro de actividades para nuestro pueblo".

9- Pascual Echagüe (La Paz-Entre Rios): Cinéticos – niños en movimientos.

10- Jardín de Infantes Suboficial Principal Ramón G. Acosta (Colonia Caroya-Córdoba): "Aromas que llegas al Jardín".

11- Instituto Educativo "El Libertador" (Marcos Juárez-Córdoba): “Entre todos recuperemos el solar”: Preservar el medio ambiente está en nuestras manos.

12- Fundación Pilares (CABA-CABA): Acondicionamiento del espacio de huerta para el CPI Floreciendo.

13- CDIC Alfredo Guzmán CUE 9000213 (San Miguel de Tucumán-Tucumán): Construyamos una comunidad de cuidado.

14- JIC N-4 La torre de cubos DE 7 (CABA-CABA): Reverdecer la Escuela.

15- Jardín de Infantes "Gobernador Amadeo Sabattini" (Alta Gracia-Córdoba): "El patio de mi jardín: un mundo mágico que me invita a soñar,  jugar e imaginar".