Presentamos los ganadores del premio Mi Patio es el Mundo 2023

22 noviembre 2023
Presentamos los ganadores del premio Mi Patio es el Mundo 2023

En el marco de su Premio “Mi Patio es el Mundo”, Fundación Arcor anunció los ganadores de la edición 2023, para instituciones dedicadas al cuidado y educación de la primera infancia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú.

El premio “Mi Patio es el Mundo” es una iniciativa conjunta de OMEP Latinoamérica -Organización Mundial para la Educación Preescolar, de la que participan los comités Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Paraguay, la Asociación Integral para la Niñez (Red AINI) de Bolivia, y Fundación Arcor en Argentina y Chile, Instituto Arcor Brasil, y Grupo Arcor en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay. A su vez, cuenta con el auspicio de la OEA (Organización de Estados Iberoamericanos) y del Instituto Interamericano del Niño, Niña y Adolescentes.

La iniciativa se desarrolla desde el 2018 de manera ininterrumpida y su objetivo es reconocer buenas prácticas en la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en instituciones de primera infancia.

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) tiene como fin ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades, así como adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.

A continuación presentamos los proyectos ganadores de la 6° edición del Premio “Mi Patio es el Mundo”.

ARGENTINA

Ganador: ¿Qué pasa donde no pasa nada? Jardín N°904 “Josefina E. Moyano de Renard”. Carlos Spegazzini. Buenos Aires, Argentina.

Mención: Jardín de Mariposas.  JII N°4 D.E. 14. CABA, Argentina.

BOLIVIA

Ganador: Pedagogía de la Pachamama. Comunidad de vida y aprendizaje. Cochabamba, Bolivia.

BRASIL

Ganador: Conta, canta e dança pra mim – construindo novas narrativas para uma educação antirracista na educação infantil. Instituição: Creche Municipal Francisco de Paula. Rio de Janeiro, Brasil.

Mención: Criar e brincar – cantinho faz – de – conta. Instituição: CMEI Umberto Calderaro Filho. Manaus/ Amazonas, Brasil.

CHILE

Ganador: Huerto Agroecológico Étnico-Medicinal Mapuche “Tukun Lawen”. Escuela Emilia Romagna. Traiguén De la Araucanía, Provincia Malleco, Chile.

Mención: Restauración y rescate socio-ecológica del Bosque Nativo con toda nuestra comunidad. Jardín infantil Mi pequeño mastodonte. Los Vilos, Choap, Chile.

PERÚ

Ganador: Elaborando libros cartoneros en la editorial Cartonera Holanda del Perú. El mundo mágico del libro de cartón. Institución Educativa Inicial N° 06 “República de Holanda”. Lima, Perú.

Mención: Wasi Tarpuy: Adoptamos áreas verdes para explorar, indagar y amar a la naturaleza. Institución Educativa “Luis Enrique XIX” – Nivel Inicial. San Martín de Porres, Lima,Perú.

PARAGUAY

Ganador: Mini Defensores del medio ambiente “basura cero”.

URUGUAY

Ganador:  Nuestro espacio huerta. La travesura de aprender con las manos en la tierra. Jardín de Infantes N° 132 “Maestra Alicia Pardini” Colonia del Sacramento, Uruguay.

Mención: Espacio orgánico: mis huellas en la huerta. Escuela N°104 “Mtra. Leticia Volpe”. Santa Lucía, Canelones, Uruguay.

El premio 2023 se centró en la selección de experiencias educativas que reflejen una producción de conocimiento basadas en los pilares del desarrollo sostenible:

1. a) el pilar medioambiental
  2. b) el pilar social
  3. c) el pilar económico
  4. d) el pilar cultural

Por ello, los objetivos, actividades, fundamentos pedagógicos y resultados de los proyectos trabajaron específicamente uno o más componentes de la sostenibilidad: entornos saludables; economías viables; y/o sociedades equitativas, justas y pacíficas.

Las instituciones participaron durante 30 días  en procesos de intercambio y orientación virtual con tutores expertos de la OMEP de cada país, con el fin de realizar adecuaciones para la publicación del artículo.

Cada proyecto ganador recibirá como premio una orden de compra de material didáctico relacionado con el proyecto presentado por un valor de US 1.500.- equivalente en moneda de curso legal de cada país al día de la selección del ganador del premio. Para el caso de Argentina el valor equivalente y/o hasta la suma de $400.000,00 (pesos cuatrocientos mil).

• Categoría: Docentes, Familias, ONGs