Primero la Infancia: un encuentro reunió a seis municipios socios en Capivari

22 marzo 2018
Primero la Infancia: un encuentro reunió a seis municipios socios en Capivari

El II Encuentro Regional del Programa Primero la Infancia – Educación Infantil como Prioridad, del Fondo Juntos por la Educación, compuesto por el Instituto Arcor Brasil e Instituto C & A, se realizó en Capivari.

Estuvieron presentes miembros de las secretarías municipales de Educación de los seis municipios asociados del Programa, que será implementado a lo largo de 2018.

El objetivo del Programa Primero la Infancia es contribuir con la calidad de la educación infantil en estos seis municipios, en sintonía con los respectivos Planes Municipales de Educación.

La primera actividad del encuentro fue justamente la presentación de las metas y estrategias, relativas a la educación infantil, de los Planes Municipales de Educación de los seis municipios. Los participantes agruparon metas y estrategias similares y analizaron en grupos, cómo las escuelas de educación infantil pueden implementar esas metas y estrategias.

Otra actividad fue la discusión entre los cerca de 30 participantes, de lo que sería una gestión democrática de la escuela, que permita la participación amplia de todos los miembros de la comunidad escolar en las decisiones. En la tarde, hubo un debate igualmente calificado sobre cómo el Proyecto Político Pedagógico (PPP) puede ser un instrumento valioso para que las escuelas implementen, de acuerdo con sus realidades, las metas y estrategias en educación infantil indicadas en los respectivos Planes Municipales de Educación. El encuentro terminó con la definición de un calendario para las próximas actividades del programa, que será desarrollado en los seis municipios por el Taller Municipal, contratada por el Fondo Juntos por la Educación.

"Es muy importante el apoyo de la iniciativa privada en el área de la educación", comentó Rodrigo Abdala Proença – el alcalde de Capivari, quien participó de la actividad – sobre el apoyo del Instituto Arcor Brasil e Instituto C & A. Para la secretaria municipal de Educación de Capivari, Marilia Aparecida Cardoso de Oliveira, el Programa Primero la Infancia dará una enorme contribución para "reforzar la importancia de la educación infantil" en el conjunto de los municipios.

Entre los días 21 y 23 de febrero, el equipo del Taller Municipal hizo nueva visita técnica a los seis municipios, con el objetivo de profundizar la organización local para el desarrollo del programa, ya con vistas a la reformulación o elaboración del PPP en las unidades de educación infantil, que contribuyan con los Planes Municipales de Educación.

Información relacionada

Tres publicaciones para empezar el cole y el jardín

Ciudades para los niños y niñas